Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chubut

En Chubut se sostiene la tendencia a la baja de la mortalidad infantil en pandemia

Imagen: Ilustrativa

La información la detalló el ministro de Salud durante una reunión que mantuvo con el gobernador Arcioni.  “El gran logro que hemos tenido como equipo sanitario es que la mayor parte de los nacimientos en Chubut del sistema público se produzcan en establecimientos seguros, con un nivel de complejidad acorde al riesgo de cada embarazo”, expresó por su parte la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia.El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió con el ministro de Salud, Fabián Puratich, con quien evaluó la continuidad de la situación epidemiológica de la provincia y, aún en este contexto, recibió la información sanitaria oficial, que  refleja una reducción de un 40 % del número total de fallecimientos de niños menores de un año.

Puratich brindó detalles al mandatario de los índices que reflejan, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, que durante los últimos diez años en la provincia se ha alcanzado una baja sostenida en la mortalidad infantil, un indicador sociosanitario fundamental, que refleja una reducción de un 40% del número total de fallecimientos en niños menores de un año.

Luego de la reunión, Puratich expresó que “esta tendencia, registrada con algunas oscilaciones en el período comprendido entre los años 2010 y 2020, pone en evidencia el impacto positivo que ha tenido en Chubut la adopción de determinadas estrategias sanitarias, como la regionalización de la atención perinatal, y permite avanzar con nuevas herramientas, reorientado las acciones de los equipos perinatales cuando así se lo requiera”.

Atención Perinatal

Consultada al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, explicó que “la estrategia de regionalización de la atención perinatal consiste en lograr que los nacimientos del sistema público se realicen únicamente en aquellos establecimientos que han sido evaluados como seguros, es decir que cumplen con ciertas condiciones obstétricas neonatales esenciales establecidas por resolución ministerial, asegurándonos además que los embarazos de alto riesgo sean atendidos en hospitales provistos con la experiencia y la tecnología requerida para poder asegurar un cuidado óptimo”.

El ministro de Salud de la provincia mantuvo un encuentro con el gobernador Arcioni.

Controles prenatales oportunos, de calidad y completos

“Así, mediante los correspondientes controles prenatales oportunos, de calidad y completos de la persona gestante, podemos detectar el riesgo que tiene dicho embarazo, garantizando una atención diferenciada en instituciones específicas”, detalló la referente provincial, agregando que “el gran logro que hemos tenido como equipo sanitario es que la mayor parte de los nacimientos en Chubut del sistema público se produzcan en establecimientos seguros, con un nivel de complejidad acorde al riesgo de cada embarazo”.

Centro Coordinador de la Derivación Perinatal

“Para garantizar esta estrategia, la provincia cuenta con un Centro Coordinador de la Derivación Perinatal, integrado por todos los jefes de los servicios de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, quienes trabajan de forma conjunta, ordenada y cooperativa con el fin de que cada niña y cada niño nazcan en el lugar más adecuado para su atención”, señaló Devora Flores Sahagún.

Acuerdo con el IPV para la construcción o adecuación de residencias maternas

Además, refirió también que “con este objetivo, estamos trabajando de forma conjunta con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en la construcción o adecuación de residencias maternas en las principales localidades del Chubut, con el fin de poder alojar en ellas, hasta que se produzca el momento del parto, a las personas gestantes que por causa de su riesgo de embarazo deban ser trasladas a otra ciudad”.

Atención sanitaria de las Personas con Capacidad de Gestar

Por último, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia declaró que “para poder seguir sosteniendo esta baja en los índices de mortalidad infantil, es necesario continuar trabajando en el fortalecimiento del acceso a la atención sanitaria de la persona con capacidad de gestar, asegurando la efectividad de esta cobertura y la calidad de dicha atención”.

“Desde el equipo de Salud, por tanto, vamos a seguir apuntando fuertemente al primer nivel de atención, para que todas las mujeres, adolescentes y niñas tengan acceso al cuidado de la salud integral, sexual, reproductiva y no reproductiva, así como también a los insumos necesarios y a la información adecuada, de forma tal que la mayoría de los embarazos en Chubut sean planificados y cuidados”, expresó.

Descenso en el número de controles prenatales

“En este sentido, observamos con cierta preocupación que a lo largo del 2020, y como consecuencia de la pandemia por Covid-19, se ha producido un descenso en el número de controles de salud integral realizados por mujeres, adolescentes y niñas”, concluyó Devora Flores Sahagún, recordando “la importancia de que se efectúen los controles correspondientes, haciendo extensible también esta recomendación a sus parejas, para garantizar de este modo la detección oportuna de riesgos”.

Comentarios de Facebook

Chubut

“Ante la preocupación por el aumento del consumo del oxígeno, mantuvimos una reunión con la empresa que es proveedora de este insumo en la...

Chubut

La iniciativa fue presentada por Nación en el marco de un encuentro encabezado por el Ministro Arroyo. Chubut será incluida en el primer grupo...

Chubut

“La idea es poder avanzar con la vacunación antigripal de los adultos mayores de 65 años, para lo cual hemos implementado distintos dispositivos y...

Coronavirus

La provincia de Chubut registró un número histórico de fallecidos, alcanzando los 1.002 muertos desde el inicio de la pandemia. En la jornada de...

X