La llegada de la primavera, con sus días más largos y temperaturas más cálidas, es un momento de celebración en el hemisferio sur. Sin embargo, la fecha exacta de su inicio no es tan clara como parece.
Tradicionalmente, la primavera se celebra el 21 de septiembre, marcando el inicio de la «primavera calendario». Este día, en Argentina, se celebra el Día del Estudiante, con picnics y festejos en plazas y parques.
Pero la primavera también tiene una fecha astronómica, definida por el equinoccio de primavera. Este año, el equinoccio se producirá el domingo 22 de septiembre a las 9:43 AM (hora argentina), marcando el momento en que los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea imaginaria del Ecuador.
Finalmente, la «primavera meteorológica» se define por las condiciones climáticas, tomando como referencia los tres meses completos de septiembre, octubre y noviembre.
En resumen, la primavera se puede celebrar en tres fechas diferentes, cada una con su propia definición y significado. La primavera calendario es una fecha convencional, la primavera astronómica se basa en el equinoccio y la primavera meteorológica se define por las condiciones climáticas.