Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Exitosa participación de autoras y autores chubutenses en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Este domingo fue el turno de Leonardo De Bella, quien presentó su obra “Galesas, género y clase en una colonia de Chubut. Las exposiciones se desarrollaron dentro del espacio del Ente Cultural Patagonia, junto a las otras provincias que también integran la región sur de la Argentina.

Entre el 27 de abril y el 15 de mayo, escritores y escritoras provenientes de distintas localidades de la Provincia del Chubut participaron exitosamente en la 47° edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires desarrollada en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo.

Allí, Chubut participó de un espacio conjunto con el Ente Cultural Patagonia en el Pabellón Ocre, bajo el lema “Territorio Literario”. A su vez, compartió este ámbito con las otras provincias que también integran la región sur de la Argentina: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cabe mencionar que en total fueron once autores y autoras chubutenses que participaron de la Feria presentando sus libros y que, además, dialogaron con la gente tanto en el stand como en algunas mesas temáticas compartidas con el público presente en este multitudinario evento.

Destacadas presentaciones

Los autores y autoras chubutenses que se presentaron en esta en la 47° edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires fueron los siguientes: Marco Vilches (Rada Tilly), con “Vereditas poéticas”, “Boletos de colectivos poéticos” y “Bibliocleta”; Patricia Guijarrubia (Esquel), con “Ponchos y mariposas”; Magdalena Llorens (Puerto Madryn), con “Cuando las primaveras comenzaron a tener flores”; Gonzalo Hidalgo (Trelew), con “Antología 40 años Malvinas”; Martín Pérez (Puerto Madryn), con “Wekufu”; Angelina Coicaud (Rada Tilly), con “Hija robada”; Jorge Maldonado (Comodoro Rivadavia), con “La frontera es una soga”; Natalia Silva (Esquel), con “Entre las piedras” y “En la escuela”; Nadia Pissano (Trelew), con “Novela gráfica infanto juvenil. Propuesta didáctica desde las artes sobre la Masacre de Trelew”; Leticia Hengel (Puerto Madryn), con “Nina Gonzi”; y Leonardo De Bella (Rawson), con “Galesas, género y clase en una colonia de Chubut”.

“Una experiencia cargada de emociones”

Este último presentó su obra en la jornada de ayer y estuvo acompañado por el director general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Germán Sahagun; la historiadora Mónica Gatica, de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco); y el sociólogo y editor de Ediciones Imago Mundi, Alejandro Falco, entre otras autoridades provinciales e investigadores del ámbito de las ciencias sociales.

Una vez finalizada su exposición, y en diálogo con la prensa, De Bella manifestó que “presentar la obra en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires ha sido una experiencia cargada de emociones, porque llegar a estos ámbitos reconocidos mundialmente no es algo de todos los días”.

De Bella añadió que “la posibilidad de hacer conocer el inconmensurable trabajo de las mujeres galesas de la colonia en el siglo XIX que hasta la edición del libro ‘Galesas, género y clase en una colonia de Chubut’, estaba cuasi invisibilizado”.

Para finalizar, el historiador rawsense señaló que “además, aprovechando la ocasión, realizamos el lanzamiento de la segunda edición del libro, el primero de la Colección ‘Desde Patagonia’ que alcanza esta circunstancia en particular”, concluyó.

Sobre el libro “Galesas, género y clase en una colonia de Chubut”

Las circunstancias y características de la construcción histórica de la noción de feminidad en la Colonia Galesa del Chubut son desmenuzadas en este libro, hasta el punto que permiten entender cómo las relaciones de género han hecho mella en la subjetividad de las personas, manteniendo su perseverancia hasta nuestros días.

Esta investigación describe cómo la clase dominante buscó, a través de la extracción de plustrabajo de las mujeres, hacer frente a la pérdida económica que sufrían debido a la tendencia a la caída de la tasa de beneficio, en el marco histórico de la crisis de 1890 y sus repercusiones en la colonia agrícola de la Patagonia.

Demostrar los resultados del trabajo de las mujeres en la unidad productiva/reproductiva –comúnmente denominada “chacra”– no ha sido sencillo. Sin embargo, los documentos históricos, los vestigios materiales, las imágenes fotográficas, los registros administrativos, la prensa, la correspondencia, los estatutos de las cooperativas comerciales, etcétera, pero fundamentalmente los Tratados de orden familiar e influencia de la madre en la familia, responden a muchos interrogantes.

Luego de leer esta obra difícilmente se pueda volver a hablar de “la historia de la Colonia Galesa” a secas, como hasta el presente, porque son las relaciones de género y clase las que mejor explican el éxito de la Colonia Galesa del Valle Inferior del río Chubut a fines del siglo XIX.

Compartir

Nacionales

La Secretaría de Energía busca “depurar” el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en...

Comodoro

El hombre habría estado bajo los efectos del alcohol u otras sustancias según la policía  En la intersección de la Av. H. Irigoyen y...

Comodoro

En un breve comunicado, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó de un corte de agua que afectará a la localidad de Comodoro Rivadavia....

Comunidad

Así lo anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su sistema de alerta temprana para el aglomerado Comodoro-Rada Tilly. Según indican en...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN