Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Hospitales de Chubut conmemoraron la “Semana Mundial del Parto Respetado 2023”

También se brindaron capacitaciones sobre la temática para los integrantes de los equipos de salud. Todas las personas gestantes tienen derecho a una atención basada en la escucha, la confianza, la intimidad y el respeto por su identidad de género, sexualidad, corporalidad y cultura, recordó la cartera sanitaria provincial.

Los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, así como los establecimientos sanitarios del interior provincial, realizaron diversas actividades de promoción y difusión para conmemorar la “Semana Mundial del Parto Respetado 2023”, con el objetivo de concientizar a la población respecto al derecho que tienen las personas gestantes y sus familias a un trato digno, respetuoso y confidencial, tanto durante el momento del embarazo, como en el parto y el puerperio.

Así lo informó el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, agregando que durante los días en que se celebró dicha efeméride sanitaria (del lunes 15 al viernes 19 de mayo) también se brindaron capacitaciones sobre la temática para los integrantes de los equipos de Salud.

“Salud es parir libres de violencias” 

Este año, en particular, se buscó enfatizar la importancia del parto respetado, a través del lema “Salud es parir libres de violencias”, acorde a lo ya establecido en Argentina por la Ley nacional N° 25.929, destacando asimismo la necesidad de contemplar en todo momento los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

En tal sentido se recordó que todas las personas gestantes tienen derecho a una atención basada en la escucha, la confianza, la intimidad y el respeto por su identidad de género, sexualidad, corporalidad y cultura.

Además, el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento en sí y el puerperio son momentos significativos en la vida de las personas gestantes, los recién nacidos y sus entornos, y por dicho motivo es indispensable tener en cuenta que no existe una sola forma de transitar el embarazo, ni un único modo de parir.

Importancia de la conmemoración 

Consultada al respecto, Marcon señaló que “fue una semana muy importante para nosotros, no sólo porque nos permitió recordarle a la comunidad los derechos que tienen las personas gestantes y sus familias, sino también porque nos impulsó a seguir trabajando para garantizar que los cuidados de la gestación, el parto y el puerperio se den siempre en un marco de respeto, y con los mayores estándares de seguridad y calidad en la atención”.

Trabajo articulado 

Asimismo, la referente provincial aseguró que “para poder lograr esto es indispensable accionar de forma articulada con otros ministerios, secretarias, organizaciones no gubernamentales, y con la propia comunidad en general”.

“Todos los actores implicados deben trabajar en aras de un mismo fin: el cuidado integral de la salud de las personas gestantes y de los niños y niñas, para el fortalecimiento de factores protectores y la prevención de riesgos en etapas tempranas del desarrollo de la vida, de modo tal que éstos puedan ser reducidos a corto, mediano y largo plazo, mediante la promoción de la salud y el acompañamiento permanente del sistema sanitario”, explicó Marcon.

Compartir

Rada Tilly

Con equipos de los distritos de Santa Cruz y Chubut, trabajaron durante este fin de semana en la zona para rellenar los sectores afectados...

TV

Juliana “Furia” Scaglione, una de las participantes más conocidas de Gran Hermano, se encuentra en medio de un escándalo luego de que se difundieran...

Judiciales

En una entrevista de casi dos horas realizada desde la cárcel de Melchor Romero, Máximo Thomsen, uno de los rugbiers condenados por el crimen...

Comodoro

El intendente recibió al gremio de UOCRA. Se pondrá en marcha el plan de ordenamiento de la obra pública, con fondos propios. La continuidad...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN