La suba de la carne, junto con los lácteos, más los aumentos dispuestos en algunos servicios regulados como prepagas, telefonía y servicios de cable presionaron al alza el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes de 2023. Qué valores arrojan las consultoras.
Este martes 14 de marzo a las 16 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el número de inflación de febrero. En enero, primer mes del año, la tendencia subió respecto a diciembre y se ubicó en el 6%. El Gobierno Nacional había estimado una suba total del 60% para el 2023 según quedó registrado en el Presupuesto 2023.
De acuerdo a la proyección de la consultora Camilo Tiscornia & Asoc, “febrero suele ser un mes de inflación relativamente baja pero no fue así este año. En gran medida, este comportamiento anormal se debió a la suba de 9,2% que tuvo el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor ponderación”, sostuvo un informe de la consultora, en el que se explicó que “en líneas generales hubo una aceleración de todos sus principales componentes, pero el aspecto más destacado fue el aumento de 20% en la carne, proceso que ya se había iniciado enero y que se acentuó en febrero”, amplió. La consultora aguarda un IPC de 6,2%.
También desde la consultora LCG hicieron mención a la fuerte suba del rubro “alimentos” durante el segundo mes del año, que según su medición anotó un alza del 6,8%, impulsada por los ajustes que se dieron en las carnes (11,3%) y los productos lácteos (8,2%).
Según EcoGo, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación del mes pasado se ubicó en 6,4% pero con un incremento de la llamada “inflación núcleo”, es decir, la que no contabiliza los precios regulados ni los estacionales, de 6,6%, lo que indicaría la persistencia de la inercia de la suba de precios.
Apenas una décima por debajo se ubicó la medición de la consultora Ecolatina, que estima un alza de 6,3%, lo que llevaría a 101,9% la variación interanual. “El rebote inflacionario de enero se estaría consolidando, traccionado especialmente por el impacto del traslado al consumidor del salto en los precios de la hacienda vacuna, junto con los incrementos pautados en prepagas, telefonía móvil y servicios de cable”, precisó el economista jefe de la consultora, Santiago Manoukian.
Pocas horas antes del anuncio, la agencia Reuters hizo su propio sondeo, que arrojó un dato de 6,2%, de acuerdo a la mediana de las estimaciones entre 17 analistas locales y extranjeros.
“La inflación de febrero volvería a marcar una suba respecto al mes previo, en este caso cercana al 6,5% y con gran influencia del componente alimentos, principalmente carnes”, afirmó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.
Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 5,7% y 6,5%, respectivamente. Por su parte, la estimación de variación interanual a febrero alcanzó una mediana de 101,7%. “Detrás de nuestro pronóstico hay una inflación mensual del 6% en febrero, lo cual es consistente con la inflación anual aumentando a 101,3% interanual desde el 98,8% interanual registrado en enero”, señaló Goldman Sachs.
El resultado de la encuesta de la agencia se encuentra en línea con el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central, según el cual el IPC del segundo mes del año sería de 6,1%, mientras que arrojaría un 99,9% para todo 2023.
Fuente: Infobae