Un abogado y su clienta, una empleada municipal, fueron imputados hoy en una audiencia de apertura de investigación en los tribunales de Trelew por extorsionar al intendente Gerardo Merino. La fiscalía, representada por Lucas Koltsch y Javier Kronemberger, acusa a ambos de exigir cargos públicos a cambio de desistir de una denuncia por abuso sexual.
Según la imputación, entre abril y junio de 2024, el abogado Gastón Bordier y María Belén Tromador actuaron de común acuerdo para presionar al intendente. A través de mensajes de WhatsApp, Bordier le dio un ultimátum a Merino, exigiendo un cargo permanente en la municipalidad para Tromador y un puesto de asesor en la dirección de transporte provincial para él mismo. Si no accedía, amenazó con avanzar con la denuncia por abuso.
El 26 de abril de 2024, Bordier reiteró la amenaza en una reunión con Merino en su estudio jurídico, dándole 48 horas para responder. Al vencer el plazo, Bordier contactó nuevamente al intendente para informarle que, al no llegar a un acuerdo, procedería con la denuncia.
La denuncia por abuso sexual finalmente se presentó el 15 de noviembre de 2024, luego de que Tromador realizara un acta de constatación en una escribanía de Rawson sobre comunicaciones entre ella y Merino. Esta denuncia, que actualmente se encuentra en trámite sin apertura de investigación, se considera el punto final del plan de extorsión.
La fiscalía calificó los hechos como amenazas coactivas en calidad de coautores. La querella particular, representada por la abogada Gladys Olavarría, solicita la calificación de coacción agravada contra un miembro del poder ejecutivo municipal.
El juez Marcos Nápoli abrió la investigación por un plazo de seis meses.
