Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Inauguraron la “Temporada de Orcas 2024” en la Península de Valdés

orca saltando frente al mirador publico en punta norte, foto jorge martin

Además, se puso en marcha una muestra fotográfica itinerante de orcas en Península Valdés, con el objetivo de mostrar desde la lente de fotógrafos locales imágenes relacionadas con la temática, las cuales fueron tomadas desde los miradores públicos.

En el marco del Día Provincial de la Orca, quedó inaugurada de forma oficial la “Temporada de Orcas 2024”, a través de un acto realizado este sábado en la Unidad Operativa Punta Norte del Área Natural Protegida Península Valdés.

La actividad en cuestión fue presidida por la subsecretaria de Turismo, María José Pögler, y la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Nadia Bravo; conjuntamente con el intendente de Puerto Pirámides, Jorge Perversi; el diputado provincial, Fabián Gandón; y la presidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Leticia Benítez, quien también oficia como vicepresidente de la Administración Península Valdés. Estuvieron presentes, además, autoridades de la Agencia Chubut Turismo, de la Administración Península Valdés, del IAC y de Defensa Civil, así como también personal del cuerpo de guardafaunas y referentes del sector turístico público y privado.

Luego de la presentación de temporada, se realizó la inauguración y corte de cinta de nuevos senderos en la Unidad Operativa. El camino en cuestión fue desarrollado por personal de servicios generales de la administración del ANP Península Valdés, y consta de una pasarela de 50 metros lineales con dos balcones miradores que permiten apreciar los apostaderos de elefantes y lobos marinos como también su maravilloso paisaje. Se trata de estructuras elevadas construidas sobre bases de caños tubing revestidas en madera ampliando el recorrido de los visitantes que disfrutan de Punta Norte.

Asimismo, se inauguró una muestra fotográfica itinerante de orcas en Península Valdés, con el objetivo de mostrar desde la lente de fotógrafos locales imágenes tomadas desde los miradores públicos, buscando ampliar la información que ya se encuentra en las unidades operativas; y que se exhibirá en el centro de interpretación de Punta Norte del 16 al 29 de marzo.

En dicho marco, se concretó un hecho histórico para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y el turismo de la Provincia del Chubut, ya que se comenzó a grabar y transmitir en vivo desde un domo instalado en la Unidad Operativa Punta Norte, donde se pueden visualizar, según su orientación, las pasarelas, costa, y el canal de ataque de las orcas.

Esto es posible gracias a la ejecución del proyecto “Conectividad digital + App de divulgación para visitantes en las ANP Marino – Costeras – Turismo de Naturaleza”, desarrollado por la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, con recursos propios y fondos del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) de la iniciativa Pampa Azul.

La transmisión se realiza a través del canal de YouTube @peninsulavaldesoficial o a través de la página web peninsulavaldes.org.ar durante los horarios diurnos con mayor probabilidad de observar orcas en Punta Norte.

Sobre las orcas en Península Valdés

Cada año, de marzo a mayo, desde la Unidad Operativa Punta Norte y en octubre y noviembre desde la Unidad Operativa Caleta Valdés, del ANP Península Valdés, se puede observar una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje: el varamiento intencional de las orcas para cazar crías de lobos marinos de un pelo (en Punta Norte) o elefantes marinos (en Caleta Valdés).

Una característica muy llamativa de las orcas que despierta interés en el mundo es que el dominio de la técnica requiere de una prolongada instrucción de los juveniles por parte de las hembras, quienes son las líderes de cada grupo familiar.

Para poder presenciar este comportamiento se recomienda estar en el mirador tres horas antes y permanecer hasta tres horas después de la marea alta, ya que las orcas necesitan profundidad suficiente para poder practicar esta técnica e impulsar su cuerpo fuera del agua.

Conservación

La observación de estos sucesos naturales, como cualquier otro protagonizado por las diferentes especies de fauna marina en libertad dentro de la Provincia, son únicos e irrepetibles. Por tal motivo, es importante mantenerse dentro de los senderos y miradores instalados para la observación y que se respeten las distancias recomendadas de acercamiento en zonas fuera de las ANP, a fin de que sigamos teniendo el privilegio de ser parte de algo único.

Compartir

Patagonia

En un trágico suceso, se ha confirmado la muerte de dos operarios mineros en el yacimiento Cerro Negro, ubicado en la provincia de Santa...

Patagonia

    En un impactante hecho delictivo, la camioneta personal del intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, fue atacada con disparos mientras estaba estacionada...

Chubut

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” El gobernador de...

Política

Una familia de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, denunció públicamente que el Gobierno les ha quitado la pensión graciable a su...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN
Verificado por MonsterInsights