Se trata de una aplicación móvil que permite utilizar inteligencia artificial en respiradores, con el objetivo de mejorar la atención a pacientes en estado crítico. Su implementación también posibilitará una optimización de recursos, tanto humanos como materiales, en los centros médicos que dependen de la Secretaría de Salud provincial.
El Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Salud provincial, anunció la incorporación del software de vanguardia VentSupport para monitorear el funcionamiento de 10 ventiladores mecánicos en las Terapias Intensivas que funcionan en los Hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.
Se trata de una aplicación móvil que permite aplicar inteligencia artificial en respiradores, con el objetivo de mejorar la atención a pacientes en estado crítico.
Esta tecnología incluye, entre sus características principales, la visualización de asincronías respiratorias, el registro del historial ventilatorio de cada paciente, alertas en tiempo real y la capacidad de proporcionar asistencia multilingüe.
La herramienta, además, utiliza algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar los parámetros de ventilación mecánica, y garantizar un tratamiento personalizado y eficaz para cada paciente.
Múltiples beneficios
Los beneficios que implicará la incorporación de esta tecnología, por parte de la Secretaría de Salud, son múltiples. En primer lugar, se espera lograr una optimización del tratamiento respiratorio, reduciendo así las complicaciones asociadas y mejorando la calidad de la atención.
Al respecto, el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, manifestó que con esta tecnología se podrá monitorear “la presión, la cantidad de oxígeno y los riesgos”. Además, destacó que “los médicos podrán hacer el monitoreo desde sus teléfonos y eso les permitirá no tener que estar constantemente junto al respirador”, posibilitando una atención constante y especializada.
Por último, expresó que esto perfeccionará el uso del respirador, reduciendo considerablemente el tiempo de ventilación, lo que optimizará los recursos, tanto materiales como humanos, incidiendo de manera significativa en la reducción de costos del sistema de salud provincial.