Los expertos predicen que será este sábado por la tarde.
La Aerospace Corporation, una organización que realiza investigaciones y análisis que incluyen el seguimiento de los desechos espaciales, predijo que la reentrada se produciría este sábado a las 17.15 UTC (14.15 de la Argentina), cerca de la costa oeste de México.
https://twitter.com/AerospaceCorp/status/1553400800843599878?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1553400800843599878%7Ctwgr%5E1692be2296d2ca41ce415304268d8e83c2df6a11%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Flos-restos-del-cohete-chino-long-march-5b-caeran-en-la-tierra-en-las-proximas-horas-que-se-sabe-y-nid30072022%2F
Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo considerable -una hora más o menos- y, dado que el cohete tarda solo 1,5 horas en dar la vuelta al mundo, el punto de reentrada podría producirse sobre gran parte del planeta.
Aunque las agencias espaciales chinas están proporcionando datos públicos sobre la trayectoria orbital del cuerpo del cohete, no predicen dónde ni cuándo se producirá la reentrada.
¿Qué riesgo supone el cohete para cualquier persona en tierra?
Si estás en Chicago o en cualquier otro lugar por encima de los 41,5 grados de latitud norte o en la Antártida o en el extremo sur de Sudamérica por debajo de los 41,5 grados de latitud sur (al sur de la Argentina), estás perfectamente a salvo.
Las trayectorias del sábado durante el periodo en el que se prevé la reentrada del cohete tampoco pasan por encima de Europa ni de gran parte del norte de África.
Incluso si usted vive en un lugar por el que pasará el cohete, tiene más posibilidades de ganar la lotería Mega Millions que de ser golpeado por la caída de los restos del cohete.
Pero el riesgo acumulado de que alguien resulte herido es mayor de lo que los expertos desearían. (Alguien ganará la Mega Millions; casi seguro que no será usted).
“Esto es una verdadera preocupación”, dijo Ted Muelhaupt, un experto en desechos espaciales de la Corporación Aeroespacial. “Los chinos no deberían hacer esto”.
Pero añadió: “No es motivo de pánico. Nadie debería ir por ahí con cascos de fútbol por si caen desechos espaciales”.
Es difícil calcular exactamente el riesgo que supone el cohete, ya que los detalles de su diseño influyen en la cantidad de residuos que sobreviven a la reentrada y llegan al suelo.
Las agencias espaciales de China no han facilitado esos detalles ni han hecho públicas sus estimaciones del riesgo. Pero es posible que hayan decidido que se trata de un riesgo aceptable, apostando que el peligro para un pequeño número de lanzamientos no es lo suficientemente alto como para justificar los costes de cambiar el funcionamiento del cohete.
Hasta ahora se han producido otros dos lanzamientos del Long March 5B. El primer cohete cayó en una aldea de Costa de Marfil, en el oeste de África, y causó algunos daños materiales pero no hubo heridos. El segundo cohete se estrelló en el Océano Índico.
Cuando el Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior de la NASA realizó una reentrada descontrolada en 2011, la NASA calculó una probabilidad de 1 entre 3200 de que alguien pudiera resultar herido. Acabó cayendo en el Océano Pacífico.
Normalmente, entre el 20% y el 40% de un cohete o satélite sobrevive a la reentrada, dijo Muelhaupt, lo que sugeriría que entre 10.000 y 20.000 libras del propulsor chino llegarían a la superficie de la Tierra, es decir entre 4500 y 9000 kilos.
Fuente: LN
