Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Comodoro

La Cámara en lo Penal de Comodoro confirmó la condena para médico cirujano por el delito de abuso sexual

La Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia ha confirmado la sentencia contra el profesional Manuel Flores Delgado, quien ha sido declarado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple. Flores Delgado ha sido condenado a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por hechos ocurridos en la ciudad de Sarmiento el 13 de octubre de 2021, en perjuicio de Yamila Garcés.

Los jueces Mónica García, Martín Montenovo y Daniel Pintos rechazaron la impugnación de la sentencia presentada por el Ministerio Público de la Defensa. Además, consideraron extemporánea la solicitud de los abogados defensores Marcelo Catalano y María Cristina Sadino en relación a la aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba para Flores Delgado.

Esta decisión respalda la tomada por el jurado en el primer juicio realizado en Sarmiento en septiembre de 2023. Las fiscales Andrea Vázquez y Rita Barrionuevo estuvieron a cargo de la investigación y del proceso de juicio oral y público.

Cabe recordar que el 29 de septiembre del año pasado, el juez técnico Gustavo Castro rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba solicitado por la Defensa Pública en favor del condenado, y procedió a condenar a Flores Delgado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple.

Además de la pena de prisión, Flores Delgado deberá cumplir con una serie de medidas durante el período de cumplimiento de la pena. Estas incluyen la fijación de domicilio, presentarse cada seis meses ante la Oficina de Supervisión de la Jurisdicción, la realización de un tratamiento psicológico (previo dictamen del Cuerpo Médico Forense), la prohibición de acercamiento y contacto con la víctima, y la realización de un Taller de Visibilización y Reflexión sobre Violencia de Género, dependiente de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Poder Judicial de la Provincia del Chubut.

El caso

El hecho investigado ocurrió el 13 de octubre de 2021. En esa ocasión, la víctima se sentía muy dolorida, le envió un mensaje al médico cirujano Manuel Flores, a quién conocía porque había trabajado en su clínica entre 2009 y 2011 y este la citó en su consultorio a las 16 hs.

El consultorio estaba cerrado, al llegar el médico abrió e ingresaron los dos. La práctica médica consistió en una ecografía. En ese contexto el profesional, aprovechando la situación de asimetría médico-paciente y la vulnerabilidad de la mujer que estaba conmocionada por el diagnóstico de la presencia de un quiste, abusó de ella. La víctima logró empujarlo, zafarse de la situación e irse del lugar. Llegó a su casa, se bañó y al llegar su marido le contó lo sucedido.

Por distintas circunstancias no presentó en ese momento la denuncia. Lo hizo meses después cuando se cruzó en la calle con el imputado, este la saludó como si nada hubiera sucedido, cada uno subió a su vehículo y en un semáforo cuando estaban detenido uno al lado del otro, sintiéndose intimidada, ella le anunció que lo iba a denunciar. Fue luego de esto que se dirigió a la Comisaría de la Mujer y formuló la denuncia.

Compartir

Política

El fondo de inversión Burford, conocido por su especialización en litigios a nivel global, se encuentra cerca de cerrar el mejor negocio de su...

Educación

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que “si no hay dinero” para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa...

Economía

En el marco del discurso de cierre en el Foro Llao Llao ante todos los CEOs que participaron del encuentro celebrado en la ciudad...

Comodoro

Será bajo el lema “Volver a empezar – ¡Folklore SI, Penas! NO”. El mismo, tendrá lugar en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, a...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN