La ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, arribó a Chubut para participar de una reunión del área de Desarrollo Social, en una semana donde la justicia de esa provincia estuvo en el foco de atención porque un fiscal utilizó la frase «desahogo sexual» para referirse a la violación grupal de una adolescente.
«La decisión de viajar tuvo que ver con el hecho de que éste es un caso emblemático para poner en la agenda política la necesidad de repensar los poderes judiciales para que tengan perspectiva de género. Vinimos a Chubut a reunirnos con autoridades para avanzar en ese objetivo», dijo a Télam Gómez Alcorta desde Rawson.
De esta manera explicó su decisión de viajar, ya que su participación en la reunión convocada por el ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud local había sido anunciada por videoconferencia.
Los poderes judiciales de todo el país tienen una deuda histórica con las agendas de género y diversidad. Tenemos la decisión política y el compromiso de actuar de manera conjunta contra las violencias de género y las desigualdades y brechas en el ámbito de la justicia. pic.twitter.com/CPGGy0UpYu
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) June 6, 2020
Esta semana se conoció el dictamen del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, que utilizó la frase «desahogo sexual» para referirse a la violación grupal de una adolescente de 16 años en Playa Unión en 2012.
El funcionario judicial se expresó de esa manera al hacer el pedido de juicio abreviado, medida que consensuó con la víctima, lo que implicaría una morigeración de la pena para tres de los acusados de la violación.
Integrantes de movimientos de mujeres de esa provincia confirmaron a Télam que la víctima «está siendo asistida» por el Ministerio de Mujeres nacional.
Gómez Alcorta también se reunirá este sábado con colectivos de mujeres y disidencias de Chubut.