fbpx
Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Música

La música argentina se consolida como la más escuchada de la industria

La industria musical argentina vive un momento de consolidación, con el 53% del consumo de música en 2023 correspondiendo a repertorio local, según un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

Si bien las plataformas digitales siguen siendo el motor principal, con el 75% del consumo, lo que destaca es la preferencia del público por la música nacional, superando incluso a los artistas internacionales de fama mundial.

«Debemos celebrar el lugar en el que se encuentra la música argentina: hoy se vive en un gran momento creativo, con artistas que trascienden fronteras», afirma Diego Zapico, presidente de Capif.

Sin embargo, la industria enfrenta un nuevo desafío: la inteligencia artificial (IA) y sus herramientas generativas, que amenazan con impactar en el sentido más profundo de la creatividad musical.

«El reto que enfrentamos actualmente está vinculado a las experiencias generativas de IA que impactan en el sentido más profundo de nuestra actividad creativa y musical: ubicar en el centro a la creatividad humana como eje y fin irremplazable de cualquier innovación tecnológica», advierte Zapico.

En cuanto a los formatos físicos, el vinilo sigue ganando terreno al CD, representando el 57% de las ventas en 2023. Las suscripciones a servicios de streaming representan el 64,5% de los ingresos de la industria digital.

En el ranking anual, «Un finde» de Ke Personajes, FMK y Big One se posicionó como la canción más escuchada, seguido por artistas como Luck Ra, María Becerra, Milo J, Taiu y Emilia.

Compartir

Comodoro

Organizado por el Municipio, a través de Comodoro Conocimiento, el evento tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en el Predio Ferial. Con...

Comodoro

Una joven madre se vio en una situación complicada este jueves en plena hora pico en la Ruta 3, a la altura del Corralón...

Comodoro

En la madrugada de este viernes, un vehículo Volkswagen Gol, color gris, colisionó con un poste de tendido eléctrico en la intersección de Avenida...

Famosos

El reality de Alejandro Fantino, «Por amor o por dinero», que debutó en el prime time de eltrece, cambió de horario a las 23:15...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN