La industria musical argentina vive un momento de consolidación, con el 53% del consumo de música en 2023 correspondiendo a repertorio local, según un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).
Si bien las plataformas digitales siguen siendo el motor principal, con el 75% del consumo, lo que destaca es la preferencia del público por la música nacional, superando incluso a los artistas internacionales de fama mundial.
«Debemos celebrar el lugar en el que se encuentra la música argentina: hoy se vive en un gran momento creativo, con artistas que trascienden fronteras», afirma Diego Zapico, presidente de Capif.
Sin embargo, la industria enfrenta un nuevo desafío: la inteligencia artificial (IA) y sus herramientas generativas, que amenazan con impactar en el sentido más profundo de la creatividad musical.
«El reto que enfrentamos actualmente está vinculado a las experiencias generativas de IA que impactan en el sentido más profundo de nuestra actividad creativa y musical: ubicar en el centro a la creatividad humana como eje y fin irremplazable de cualquier innovación tecnológica», advierte Zapico.
En cuanto a los formatos físicos, el vinilo sigue ganando terreno al CD, representando el 57% de las ventas en 2023. Las suscripciones a servicios de streaming representan el 64,5% de los ingresos de la industria digital.
En el ranking anual, «Un finde» de Ke Personajes, FMK y Big One se posicionó como la canción más escuchada, seguido por artistas como Luck Ra, María Becerra, Milo J, Taiu y Emilia.