La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la misma no estará disponible para su aplicación antes “de la primera etapa de 2021”.
“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan. Además, remarcó que “bajo ninguna circunstancia” tomarán algún tipo de “atajo en lo referido a la seguridad”.
A través de una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales, el médico pidió no tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.
En ese sentido, Ryan recordó que ninguna vacuna es 100 % efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%.
Con el surgimiento del coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, fueron miles los científicos alrededor del mundo que se abocaron a la tarea de encontrar una cura para el virus.
Actualmente son 23 las vacunas que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.
Se trata de la etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.
En los últimos días, dos laboratorios -Moderna, de los Estados Unidos y el instituto Jenner, de la universidad inglesa de Oxford- se convirtieron en los primeros en anunciar que sus potenciales vacunas habían tenido los efectos deseados en la fase I de sus respectivas pruebas.
Fuente: Radio Mitre
























