Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Comodoro

“La problemática del suicidio no sólo es multicausal, sino que también es estructural porque estamos todos involucrados como comunidad”

Imagen ilustrativa

Dijo la integrante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Romina Paolino durante esta semana, en el Centro Cultural, donde se desarrolló el conversatorio “Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable”, donde se analizaron las diferentes aristas de la temática.

La propuesta contó con la organización del gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y de la Defensoría del Pueblo de Servicios de Comunicación Audiovisual, el gobierno de la Provincia del Chubut y los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Salud de la Municipalidad local, Carlos Catalá; la titular de la Secretaría de la Mujer, Jimena Cores; integrantes de los equipos profesionales de la Defensoría del Público de la Nación y de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos; y representantes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia.

El encuentro abordó diferentes tópicos relacionados con el abordaje del suicidio, como salud mental comunitaria, la inclusión del tema en la agenda informativa y su tratamiento con perspectiva de derechos, cobertura en los medios, normativas vigentes y comunicación responsable, entre otros.

Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, indicó que “esta temática se viene trabajando desde hace tiempo y el intendente Juan Pablo Luque solicitó que se aborde en profundidad. Se generó una articulación importante al conformarse una mesa intersectorial que está avanzando en distintas áreas”.

En esa línea, agradeció al Ministerio de Salud de la Nación “por darnos una mano evaluando lo que venimos haciendo y llevar adelante esta capacitación, ya que el cómo se informa acerca de este tema es una cuestión delicada. La ida es continuar generando capacitaciones específicas para cada grupo de trabajo”.

Continuando en ese tenor, señaló que “esta temática está anclada en lo que es salud mental, pero existen muchas situaciones no transcurren por ese camino y nuestro objetivo es trabajar específicamente la prevención y la promoción, buscando generar herramientas al respecto”.

“Esto no depende exclusivamente del sistema de salud, hay muchas circunstancias que transcurren en el colegio, en los clubes, en los hogares y en todos los ambientes sociales y recién después nos llegan a nosotros. La prioridad debe ser la prevención porque cuando llegamos al caso consumado es porque toda la sociedad llegó tarde”, cerró el funcionario.

Herramientas para un correcto abordaje de un tema sensible

Por su parte, la integrante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Romina Paolino, expuso que “el balance de este encuentro fue positivo, hubo mucha participación y celebramos esta presencia espontánea porque muestra un interés por conocer, profundizar sobre la temática y llevarse herramientas para ponerlas en práctica a la hora de comunicar”.

“En esta jornada, se presentaron recomendaciones centrales elaboradas de manera colectiva en el marco de la Ley de Prevención del Suicidio, que pretenden ser una herramienta para que quienes deben comunicar sobre este tema, lo hagan con perspectiva de derechos y refuercen el sentido de prevención que necesita esta temática”, recalcó.

En ese sentido, afirmó que “no se trata de no hablar sobre el tema sino de cómo se habla. El desafío que tienen los medios de comunicación es instalar este tema en las agendas, por fuera de los casos individuales, y que esa cobertura funcione como una información que se ponga a disposición de la audiencia para que pueda saber dónde buscar orientación que la ayude a encontrar el apoyo y el tratamiento adecuado para la situación que transita”.

Del mismo modo, Paolino explicó que “la problemática del suicidio no sólo es multicausal, sino que también es estructural porque estamos todos involucrados como comunidad. Desde el lugar en el que estamos, podemos acercar un recurso oportuno para reforzar el enfoque preventivo y de derechos”.

La importancia de informar responsablemente

En tanto, el Jefe del Departamento de Prevención de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia, Sebastián Quinteros, manifestó que “el eje de comunicación es una forma de prevenir, porque cuando uno dice algo o no lo dice, eso existe o no existe. Por eso, en este trabajo apuntamos al cumplimiento de la Ley de Prevención del Suicidio, abordando esta temática de forma intersectorial”.

“Desde hace tiempo, venimos trabajando articuladamente en Comodoro Rivadavia, donde se dio prioridad a partir de una cantidad de casos álgidos que aparecieron meses atrás. Las comisiones trabajan de manera coordinada abordando el análisis de la mortalidad del suicidio, sobre todo en adolescentes”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que “esta jornada para medios se realizó porque a veces se puede estar comunicando un evento de una manera no adecuada que, sin intención, puede estar vulnerando algún derecho. Se busca trabajar en qué decir, cómo y de qué forma porque entendemos que se debe hablar del suicidio”.

“Sabemos que los medios estuvieron atravesados por una normativa que impedía hablar de esto y, cada vez que se hacía, era en la sección de policiales. Pero esto tiene que ver con una cuestión de salud pública y nos atraviesa a todos, por lo que creemos que es muy importante que puedan empezar a hablar porque pareciera que en la sociedad de lo que no se habla, no existe”, enfatizó.

En esa línea, expresó que “informar responsablemente hace que la sociedad empiece a tener conocimiento de cómo puede estar dándose esto en su localidad y, a partir de allí, saber que hay gente que está trabajando y que el suicidio se puede prevenir, pero para eso tenemos que estar en tema”.

“Los efectos de la pandemia incrementaron determinadas sintomatologías y situaciones de vulneración que han hecho que hoy lo tengamos muy presentes. Nuestra responsabilidad como funcionarios es trabajar en el tema y los medios cumplen una función esencial al respecto”, aseveró.

Por último, Quinteros destacó que “el Municipio de Comodoro ha tenido una apertura muy importante desde sus autoridades para articular con nosotros, con una presencia muy firme del secretario Catalá, participando de las mesas intersectoriales. Cuando uno encuentra esta posibilidad de articulación los resultados son mucho más positivos”.

Compartir

Rada Tilly

Con gran cantidad de eventos y actividades para disfrutar en comunidad, el Municipio presentó la agenda de espectáculos y encuentros para celebrar los 76...

Famosos

En la previa de la final entre Argentina y Colombia por la Copa América 2024, se desató un clima de tensión en las afueras...

Deportes

Una vez que se aplacó el fervor, apareció su palabra. Luego de la consagración de la selección argentina en la Copa América tras vencer...

Rada Tilly

En la madrugada del domingo 15 de julio, alrededor de la 1:25 a.m., aproximadamente 100 personas congregadas en la intersección de la Avenida Moyano...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN