La ruptura de un glaciar en el Himalaya, la cordillera más alta del mundo ubicada en Asia, provocó la muerte de nueve personas y la desaparición de 150 por la repentina crecida de un río. «Localizamos al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además hay 16 o 17 personas bloqueadas en un túnel», dijo un portavoz de la policía del Estado de Uttarakhand a la agencia AFP.
Según esta agencia, la ruptura del glaciar arrasó con una represa hidroeléctrica y ocasionó una inundación, por lo que las aldeas localizadas en la zona fueron evacuadas. El jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, explicó que se logró rescatar a algunas personas que trabajaban en la represa, pero que se teme la muerte de otras. El director de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres, Ridhim Aggarwal, informó a la cadena india NDTV que no podían encontrar a 150 empleados.
«Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie», contó Sanjay Singh Rana, quien vive en la parte alta del río. «Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados», agregó para Reuters. El ministro del Interior, Amit Shah, indicó que se transportaron por aire los equipos de respuesta a desastres para ayudar con socorro y rescate. También hay oficiales del ejército en la zona con helicópteros.
Además, fueron dos equipos médicos, un grupo e ingeniería, siete equipos de buceo de la Marina de la India y algunos hospitales de la zona estaban listos para hacer frente a la situación. Uttarakhand es una zona en donde suele haber inundaciones y deslizamiento de tierra. Uno de los más graves sucedió en 2013, cuando un tsunami provocó lluvias récord que inundaron el lugar y se cobraron cerca de 6.000 vidas.
