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Economía

La Secretaria de Comercio de Nación quiere los precios impresos en las etiquetas de los productos de su nueva canasta

Paula Español pidió a las empresas que los productos que integren su nueva canasta de “productos esenciales” o básicos tengan impreso el precio sugerido en la etiqueta. Además, reclamó hoy a las firmas que la visitaron en Comercio que el producto o los productos que propongan para integrar voluntariamente esa canasta tengan capilaridad, o sea, que puedan llegar a todo el territorio argentino.

“Para este programa específico piden uno o dos productos  con distribución nacional, que puedan encontrarse en comercios de proximidad, a precio popular y que tengan impreso el precio en la etiqueta”, contaron de una de las empresas que estuvieron con Español en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas. El economista no estuvo ni en la reunión de ayer ni en la de hoy con las empresas. La moderación quedó a cargo de quien fuera en el último gobierno de Cristina Fernández parte del equipo de Axel Kicillof.

Hoy participaron las empresas Ledesma, Mondelez, Sancor, Adecoagro, Danone y Procter & Gamble. Según contaron a este medio, la canasta que prepara Español tendría alrededor de 100 productos básicos a precios accesibles. No está claro por cuánto duraría el congelamiento, aunque las empresas ya medían el tiempo en base a la cronología electoral. Para varios, deberían ser mantenidos más allá de octubre próximo.

Ayer habían participado de un encuentro con Español Arcor, Unilever, Las Marías, Papelera del Plata, Mastellone y Molinos, entre otras. Entonces, la contraoferta a las compañías, con las que trabajará individualmente Comercio Interior, es la posibilidad de no renovar Precios Máximos, que vence el 15 de mayo. Se trata de uno de los principales pedidos que vienen haciendo las empresas a través de Copal y de Amcham. Sin embargo, hoy algunos vieron que esa posibilidad no era tan asertiva entre los funcionarios.

La idea de la secretaria de Comercio Interior es quela nueva canasta conviva con Precios Cuidadosprograma que fue extendido hace unas semanas por tres meses con aumentos promedio de 4,8%.

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