Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN

Educación

Las 8 claves para aprobar un examen y no morir en el intento, según un influencer de la neurociencia

Un joven jujeño de 32 años empezó a replantearse cómo estudiar después de fracasar en una materia de la facultad y fue a través de la neurociencia que aprendió a concentrarse y a estudiar. Nicolás se recibió en tiempo récord y ahora da clases en las aulas, en las redes -tiene 788 mil seguidores en Instagram- y también acaba de publicar un libro de técnicas.

Nicolás Fernández Miranda tiene una larga trayectoria ligada a las aulas. No solo porque se recibió de contador público con el mejor promedio de su camada, tiene un doctorado en Administración y es profesor en la Universidad Nacional de Jujuy, de la provincia donde nació y vive, sino también porque viene de una familia de docentes, y sus almuerzos y cenas casi el único tema de conversación eran los exámenes, las lecciones orales y pruebas escritas.

Pero fue durante su propia experiencia universitaria y después de desaprobar la cursada de Álgebra, que Fernández Miranda empezó a plantearse por qué algunos alumnos aprobaban y otros no. Sus razonamientos lo llevaron a recordar el orden con el que llevaba las carpetas su mejor amigo de la primaria, un estudiante brillante, y lo llevó por el camino del éxito académico: se recibió en tiempo récord y se convirtió en ayudante de cátedra a los 19 años.

Curiosamente, la neurociencia, la disciplina que se encarga de estudiar el funcionamiento del sistema nervioso fue la herramienta que lo llevó a hacer rendir su estudio y lo convirtió también en un “influencer” de la educación.

Él la define como Neurociencia aplicada al aprendizaje y al alto rendimiento y la transformó en consejos para estudiar, para organizar el tiempo, alimentarse, descansar y hasta hacer mapas conceptuales para fijar los conocimientos.

Ocho claves para tener éxito en el estudio, según Nicolás

1- Buscar la concentración por lapsos cortos: 20, 30 o 35 minutos y luego tomarse descansos cortos.

2- Poner el celular en blanco y negro: las redes sociales están diseñadas para que el color atraiga y en escala de grises resultan menos distractivas.

3- Estudiar con un aroma agradable y música placentera. Al dormir, volver a poner esa misma melodía y ese aroma para que el cerebro recuerde el período de estudio y repase.

4- Armar un mapa conceptual breve y leerlo antes de dormir, en menos de tres minutos para fijar los contenidos.

5- Buscar un sueño de calidad: bloquear las fuentes de luz artificial y en lo posible enfrir el ambiente para favorecer el descanso.

6- Para favorecer el aprendizaje y detener el deterioro cognitivo no alcanza con hacer crucigramas, también hay que hacer ejercicio físico intensivo. “Los movimientos de fuerza favorecen la producción de un factor neurotrófico que funciona como ‘pegamento’ de las neuronas”.

7- Alimentarse adecuadamente: el cerebro necesita alimentos con proteínas y bajos en glucosa. Elegir vegetales y carne y frutas o frutos secos. “La postal tradicional de los estudiantes comiendo facturas no es la adecuada ya que la harina y el azúcar generan hiperactividad que impide concentrarse y luego, bajón y pachorra”.

8- Estudiar con tiempo para fijar los contenidos. Es preferible dedicar 20 o 30 minutos por día y no encerrarse 20 horas justo antes del examen.

Con información de Télam

Política

A poco de asumir sus tareas en el Gobierno, renunciaron dos funcionarios del esquema de medios estatales. Se trata del productor Cristian Sedam, que...

Tecnología

El método de carga de la tarjeta SUBE a través del celular reduce el tiempo de carga a solo un par de minutos, simplificando...

Viral

La denuncia de mala praxis tiene origen en Córdoba Jorge Base, un hombre de 41 años, denunció ser víctima de una grave mala praxis...

Rada Tilly

El comienzo de clases y de las actividades deportivas representa una gran oportunidad para conocer el estado general de salud de los chicos, siendo...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights