La Latam anunció que deja el país y abandonará por completo su operación de vuelos de cabotaje.
«Latam Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina», dijo la empresa.
La empresa dará inicio al proceso de desvinculación de sus 1.705 empleados.
Latam había anunciado un recorte salarial con un máximo del 50% para sus empleados, pero el ministerio de Trabajo no aceptó la medida y obligó a que pagara el 100% de los salarios.
Las operaciones de Latam incluyen 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 9 aviones Boeing 767 (incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange).
«Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones», agrega el comunicado de Latam.
Los vuelos internacionales serán prestados por aviones de sus filiales de Chile, Perú y Brasil.
«A los pasajeros que tienen comprados vuelos domésticos se les ofrecerá un menú que incluye desde la devolución del pasaje hasta la conversión del mismo en millas», dijeron las fuentes de la empresa.