Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Lotería del Chubut aportó más de 50 millones de pesos para combatir los incendios forestales

Durante la emergencia ígnea, declarada hace algunas semanas atrás como consecuencia de los incendios forestales desatados en la Comarca Andina, el Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut realizó un importante aporte económico destinado a colaborar con el trabajo de los bomberos y brigadistas que actuaron en el siniestro.

El Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, dependiente del Gobierno Provincial que conduce Ignacio “Nacho” Torres, aportó más de 50 millones de pesos para combatir los incendios forestales desatados en la Comarca Andina durante los meses de enero y febrero del 2024.

Esta importante ayuda se brindó durante la emergencia ígnea declarada hace semanas atrás, y se destinó a colaborar con el trabajo que llevaron adelante los bomberos y brigadistas que actuaron en el siniestro.

Cabe destacar, en tal sentido, que el 25 de enero pasado en el faldeo del cerro La Torta, en cercanías de Bahía Rosales sobre el lago Futalaufquen, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Esquel, se inició un fuego que se extendió al Parque Nacional Los Alerces y que devastó más de 8.300 hectáreas de bosque nativo y que requirió el esfuerzo de un ejército de 342 hombres y mujeres brigadistas locales y de otras partes del país.

Aportes de Lotería

A poco de iniciado el siniestro forestal, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, puso a disposición distintos organismos e instituciones de la provincia para generar las acciones necesarias en el apoyo y en la logística para el pleno combate contra el fuego.

En ese marco, el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Luís María Aguirre, explicó cuál fue el rol del organismo durante la duración del siniestro, señalando que “por instrucción del gobernador trabajamos con el área de logística de la Secretaría de Bosques”, y agregó: “Fuimos una herramienta tratando de no entorpecer su trabajo y brindarles toda la cooperación posible no solamente con bienes materiales para asistir a los brigadistas y bomberos sino también con los bienes del Instituto que son el camión o las camionetas”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial señaló que “hicimos una compra muy importante de equipos de ataque rápido que fueron necesarios para distintos vehículos que tienen una carga de más de 600 litros de agua y al estar cargados en una camioneta se puede atacar el fuego y se puede ir a recargar rápidamente”.

Inmediatez

A su vez, Aguirre, indicó que “la forma inmediata en la cual actuó Lotería del Chubut ante esta emergencia fue posible gracias al recurso económico con el que contamos”, y repasó: “la buena administración de los recursos hace que tengamos a disposición una situación económica favorable y que tengamos el crédito porque Lotería viene con un trabajo de años de no tener deudas con sus proveedores, de tener un sistema ágil de pago y eso hace que pudiéramos comprar cuatro equipos de ataque rápido, intervenimos en la compra de combustible para los bomberos voluntarios y brigadas, cubiertas para los camiones, apoyo con materiales y herramientas para los brigadistas sumando un monto total de más de 50.000.000 de pesos.”

Vos jugas, ganamos todos

“Gracias al público apostador podemos hacer realidad la intención del slogan de Lotería del Chubut: “Vos jugas, ganamos todos…” detalló Luis María Aguirre, y aclaró: “Esto nos permite, entre otras cosas, cumplir con este tipo de intervenciones como fue apoyar la lucha contra el incendio en la cordillera y plasmar el mandato del Gobernador, de hacer los aportes necesarios para que la educación se ponga en marcha en la Provincia que es nuestra premisa y en al cual seguimos trabajando”.

“El Instituto hizo un aporte a las escuelas de más de 100.000.000 de pesos en bienes de uso diario como son computadoras, notebooks, fotocopiadoras, proyectores, equipos de audio” detalló el funcionario.

Finalmente, Aguirre agregó que “también estamos atendiendo mucho a escuelas que son de jornada completa con todo lo que tiene que ver con baterías de cocina, cocinas industriales, heladeras, freezers, vajilla, es muchísima la acción social que se está entregando y dentro de lo que es el acondicionamiento de las infraestructuras Lotería está aportando también, mucha cantidad de pintura para los establecimientos.”

Bienes de acción social

Cabe recordar que por Ley constitutiva del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, el 80% de las utilidades generadas por la comercialización, fiscalización y regulación de la actividad lúdica en todo el territorio provincial, debe volcarse en bienes de acción social para ser distribuidos entre quienes así lo soliciten, es por esta normativa que el organismo cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a distintos tipos de emergencias.

Compartir

Deportes

Boca Juniors se quedó con el Superclásico frente a River Plate y avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga. Con una...

Policiales

Un accidente de tránsito ocurrió en la Ruta 3, a la altura del Parque Eólico Mala Espina, la noche del 21 de abril a...

Turismo

El Área Natural Protegida Rocas Coloradas, fue sede de uno de los trekkings más emblemáticos de la ciudad ya que reunió a un gran...

Comodoro

En la mañana del pasado viernes, cerca de las 7hs, se registró un accidente de tránsito con un lesionado en la intersección de la...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN