El presidente Javier Milei presentó el proyecto de ley del Presupuesto 2025 en el Congreso, donde anunció un plan de ajuste fiscal que impactará principalmente en las provincias.
Para alcanzar su meta de déficit cero, Milei propone una reducción del gasto público nacional al 25% del PBI, y exige a las provincias un recorte de 60 mil millones de dólares. «Por cada peso que dejen de gastar las provincias o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas», explicó el mandatario.
Sin embargo, la propuesta ha generado malestar entre los gobernadores de JxC, quienes consideran que ya han realizado ajustes significativos en sus cuentas públicas. Gobernadores como Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan) se muestran molestos por la falta de diferenciación entre ellos y los gobernadores peronistas, acusados por Milei de no haber realizado ajustes.
«El ajuste del Gobierno y el equilibrio fiscal logrado por Milei fue gracias a los gobernadores y no a pesar de los gobernadores», señaló un mandatario del PRO a Letra P.
Torres y Frigerio, en particular, se muestran decepcionados por la falta de cumplimiento de las promesas del gobierno nacional en relación al traspaso de obra pública y el pago de la deuda con las cajas provinciales.
Los gobernadores de JxC buscan ahora negociar con Milei el Presupuesto 2025, exigiendo una mayor consideración a la situación fiscal de las provincias. «Quiero ver cómo impacta en los mercados una nueva prórroga del Presupuesto», expresó un integrante de la mesa chica de Frigerio, recordando que la Constitución establece que el Gobierno no puede no tener aprobada la ley de leyes por segundo año consecutivo.