El astro argentino visitó la ciudad en diciembre de 1980, cuando comenzaba a destacarse con la Selección argentina. Ante un Estadio Municipal colmado, convirtió uno de los goles del triunfo por 5-0 frente al combinado local. En 2007 regresó con el showbol y marcó siete tantos en el Socios Fundadores.
Diego Armando Maradona habría cumplido 66 años este viernes 30 de octubre. A casi seis años de su muerte, su figura permanece vigente en la historia del fútbol y también en la memoria de Comodoro Rivadavia, donde protagonizó dos visitas que quedaron grabadas entre los grandes recuerdos deportivos de la ciudad.
La primera ocurrió el 12 de diciembre de 1980, cuando el joven futbolista de Argentinos Juniors comenzaba a ganarse un lugar entre las figuras del fútbol argentino. Con apenas 20 años, llegó a la ciudad junto a la Selección dirigida por César Luis Menotti para disputar un amistoso frente al combinado local en el Estadio Municipal de Kilómetro 3.
Una multitud fue a ver a Maradona en Comodoro
La delegación nacional reunió a varios integrantes del equipo campeón del mundo en 1978, entre ellos Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Américo Gallego y Leopoldo Jacinto Luque. Sin embargo, entre las figuras también sobresalía Maradona, que todavía no había alcanzado la consagración mundial que llegaría seis años después, en México 1986.
El encuentro generó una enorme expectativa. El Estadio Municipal estuvo colmado y se estima que alrededor de 9.000 personas asistieron para ver a los campeones del mundo y al joven Diego. Las entradas se agotaron rápidamente y hasta los cerros cercanos al escenario deportivo se poblaron de espectadores.
El partido terminó con una victoria por 5-0 de la Selección argentina. Américo Gallego, Maradona, Leopoldo Luque y Ramón Díaz, en dos oportunidades, marcaron los goles del conjunto nacional.
Más allá del resultado, la presencia de aquellas figuras convirtió la jornada en un acontecimiento histórico para el deporte comodorense.
Uno de los futbolistas que enfrentó a ese seleccionado fue Juan «Gato» Maricoy, integrante del equipo local dirigido por José Félix Lázaro. Años después, recordó la velocidad y la habilidad de Maradona, características que ya lo distinguían como un jugador excepcional.
El regreso del Diez, 27 años después
La historia de Maradona con Comodoro Rivadavia tuvo un segundo capítulo el 7 de diciembre de 2007. Esta vez, el astro llegó con el equipo de showbol para disputar un encuentro frente a Uruguay en el estadio Socios Fundadores, del Club Gimnasia y Esgrima.
El espectáculo terminó con una victoria argentina por 17-13, en una cancha repleta de espectadores que fueron a ver nuevamente al Diez de cerca.
Maradona tuvo una actuación sobresaliente y convirtió siete goles. El último quedó entre los momentos más recordados de aquella noche: una vaselina por encima del arquero uruguayo que desató la ovación del público.
Aquel partido fue su segunda y última visita a Comodoro Rivadavia.
Una historia que sigue viva
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, pero su legado continúa presente en el fútbol argentino y mundial. Su consagración con la Selección en México 1986, sus títulos con Boca Juniors y Napoli, y sus actuaciones inolvidables lo convirtieron en una figura irrepetible.
En Comodoro Rivadavia, su historia también tiene dos postales propias: aquella tarde de 1980, cuando un joven Diego empezaba a mostrar su talento ante una multitud, y la noche de 2007, cuando volvió a deslumbrar con siete goles en el Socios Fundadores.































