Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Internacionales

Marruecos devastado tras terremoto: Ascienden a 1.000 los fallecidos

El sismo, de magnitud 6,8, también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia. El papa Francisco expresó esta mañana sus condolencias.

Al menos 1.037 personas murieron y otras 1.200 sufrieron heridas de diversa gravedad por un potente sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos en la noche del viernes, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech, según un nuevo balance oficial divulgado este sábado.

El fuerte sismo, con una magnitud 6,8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dejó un saldo parcial de 1.204 heridos, “de los cuales 721 están en estado crítico”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23.11 hora local (19.11 en Argentina),

En el balance anterior, de 820 fallecidos, la mayoría de las víctimas fatales (394) se habían registrado en Al Hauz, provincia epicentro del sismo, y en Tarundant (271), más al sur.

En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajaban este sábado en busca de supervivientes entre los escombros.

Cerca de allí, los vecinos cavaban fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la agencia de noticias AFP presente en el lugar.

Por su parte, el ejército marroquí desplegó “importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres”, como equipos de búsqueda, de rescate y montó un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.

En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.

El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.

Los medios marroquíes informaron que fue el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.

Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.

En uno de ellos se observa un minarete (torre) de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.

Cientos de personas se concentraron en esta emblemática plaza donde pasaron la noche por el miedo a las réplicas, algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.

“Estamos sanos y salvos, pero todavía conmocionados”, explicó a AFP en la plaza Houda Outassad, quien perdió a diez familiares en Ijoukak, pueblo rural en Al Hauz.

Fayssal Badour, de 58 años, conducía de regreso a su casa cuando notó el temblor. “Me detuve y me di cuenta de la catástrofe. Era muy grave, los gritos y los llantos eran insoportables”, relató.

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional, debido a su posición entre las placas africana y euroasiática.

En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

Mientras que en 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea, dejando un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.

EXPRESAN CONDOLENCIAS Y OFRECEN AYUDA

El papa Francisco expresó esta mañana sus condolencias por las más de 800 víctimas fatales del terremoto que sacudió Marruecos ayer por la noche, con epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, y tanto España como Francia ofrecieron su colaboración.

A través de un mensaje enviado a Marruecos, el papa Francisco expresó este sábado su solidaridad con los marroquíes afectados por un devastador sismo que causó la muerte de al menos 820 personas en este país norteafricano.

“El papa expresa su profunda solidaridad por las víctimas de esta tragedia”, afirma un mensaje enviado a Marruecos por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Por su parte, España ofreció enviar equipos de rescate a Marruecos, según lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.

“España ha puesto a la disposición de Maruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate”, expresó el ministro, citado por la agencia Europa Press.

Y añadió, en declaraciones a los periodistas presentes en la cumbre del G20 en India: “Lo importante es rescatar y salvar el mayor número de víctimas posible”.

El ministro dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como sus organismos de ayuda y su embajada están a la “entera disposición de Marruecos y de su pueblo, para intentar paliar esta situación y salvar al mayor número de personas posible”.

La UME es un cuerpo de las fuerzas armadas creado para intervenir rápidamente en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones y terremotos.

Lo mismo sucedió con la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, quien expresó en la red social X su “solidaridad” con “Marruecos y el pueblo amigo marroquí” tras el “terrible” sismo que sacudió el país el viernes por la noche.

Incluso, el presidente francés Emmanuel Macron, en pleno vuelo hacia Nueva Delhi donde asistirá a una cumbre del G20, expresó estar “conmocionado” por la tragedia.

Y aseguró que “Francia está lista a ayudar a los primeros auxilios”, en un mensaje también publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Télam

Compartir

Nacionales

La Secretaría de Energía busca “depurar” el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en...

Comodoro

En un breve comunicado, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó de un corte de agua que afectará a la localidad de Comodoro Rivadavia....

Comodoro

El hombre habría estado bajo los efectos del alcohol u otras sustancias según la policía  En la intersección de la Av. H. Irigoyen y...

Comodoro

El objetivo central fue articular funciones, avanzar en la actividad pesquera y en la reactivación del astillero ya que en los próximos días se...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN