Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Comodoro

Más de 60 personas de movimientos sociales de Comodoro se capacitaron en costura familiar e industrial

El programa de capacitación brindado por el Centro de Promoción Laboral (CPL) Divina Providencia entregó certificados. A través de 15 encuentros, se brindó a los participantes, herramientas para favorecer la producción local y la inclusión laboral. “El Estado donde da un paso tiene que sostenerlo con firmeza”, afirmó el secretario de Gobierno Municipal.

El acto de entrega de certificados, que se desarrolló este sábado en el CPL ubicado en km3, contó con la presencia del secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe; el subsecretario de Economía Familiar, Ricardo Fueyo; la directora del CPL, Leila Bayón; junto a integrantes de los movimientos sociales MTR, CCC y Agrupación 14 de Junio.

En este contexto, Bohe sostuvo que “se trabajó con los movimientos sociales que nuclean buena parte de los planes de empleo, aprovechando la organización que tienen, su territorialidad y la posibilidad de salir a terreno para brindar esta herramienta de trabajo, que es un compromiso que el Municipio había asumido y se está cumpliendo”.

En este sentido, el secretario hizo hincapié en trabajar para poner en valor el capital social de nuestra ciudad al enunciar que “tenemos más de 60 mujeres, que se van con una herramienta de trabajo. Se termina la capacitación, pero es un muy buen punto de inicio para organizar la construcción de la economía social”.

“Es importante porque ahora tienen una herramienta para generar un ingreso como costurera barrial, mejorando o confeccionando prendas de sus familias o de su grupo allegado, y también quedarán organizadas en los talleres protegidos, en formatos de emprendimiento colectivo y social. Mientras que otras –agregó- seguirán su camino de emprendimiento individual, que seguiremos alentando y acompañando”, detalló.

Además, el funcionario afirmó que el Estado local seguirá apostando a las capacitaciones en oficios, como instrumento para impulsar la economía de la ciudad. “El Estado donde da un paso tiene que sostenerlo con firmeza. Encontramos mucha comprensión y claridad en las organizaciones sociales, somos aliados y vamos a caminar juntos este camino, como así también con las asociaciones vecinales y con sectores que tienen desocupación creciente. Iremos replicando esta iniciativa en otros oficios y cuestiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida y niveles de ingresos de nuestros vecinos”.

Proyecto de ordenanza para impulsar la economía social

Por otra parte, el titular de la cartera de Gobierno, hizo alusión al proyecto de Ordenanza que impulsa el Municipio, iniciativa que consiste en adquirir una parte de la producción confeccionada por productores locales, para el funcionamiento diario del Municipio.

“Comprometemos a la Municipalidad en una Ordenanza de compra local y social. Fue un compromiso de campaña, lo presentó y lo anunció el intendente, en pos de que la economía social tenga un sostén. El Municipio utiliza gran cantidad de elementos e insumos en su labor diaria, y el objetivo es tener un cupo garantizado de proveedores pertenecientes a la asociatividad local”, destacó.

En este sentido, detalló que “esta herramienta dispondrá de un porcentaje de adquisición que irá creciendo con el tiempo, de modo tal que una parte de la capacidad productiva que tengan estas organizaciones, estén garantizadas por demanda municipal”.

Asimismo, dijo que “otra parte del compromiso con nuestros productores y emprendedores, es abrirles puertas en otros sectores donde exista demanda, como pueden ser empresas privadas o Provincia”.

Trabajo coordinado junto a organizaciones locales

Por su parte, la directora del CPL, Leila Bayón, hizo referencia al trabajo que se viene desarrollando en el Centro de Promoción Laboral, y la continuidad en materia de capacitaciones en la ciudad al indicar que “hoy finalizamos la capacitación con tres movimientos sociales: MTR, CCC y 14 de junio. En estos 15 encuentros que tuvimos, se brindó conocimiento en costura básica, con base de máquinas familiares y máquinas industriales”.

Asimismo, señaló que la modalidad de capacitación es “salir a los barrios, ya que muchos de los movimientos tienen su espacio y máquinas también. Desde el CPL la iniciativa es poder acercarnos para enseñar el oficio a través de la maquinaria que disponen y que conocen”.

Por último, destacó que personas que recibieron la capacitación, se encuentran prestando servicios. “De la organización 14 de Junio hay dos participantes, como así también dos más del Movimiento Evita, que hoy están bajo la modalidad PIL, trabajando para la Municipalidad, en confección de indumentaria laboral, lo que es muy importante y muestra los frutos del trabajo”, finalizó.

Compartir

Rada Tilly

Con gran cantidad de eventos y actividades para disfrutar en comunidad, el Municipio presentó la agenda de espectáculos y encuentros para celebrar los 76...

Famosos

En la previa de la final entre Argentina y Colombia por la Copa América 2024, se desató un clima de tensión en las afueras...

Sociedad

El abogado Néstor Luque, quien representó a la mamá de Loan Danilo Peña antes de la llegada de Fernando Burlando, falleció este lunes a...

Deportes

Una vez que se aplacó el fervor, apareció su palabra. Luego de la consagración de la selección argentina en la Copa América tras vencer...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN