Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Economía

Más de cuatro millones de argentinos se saltean una comida principal por falta de dinero, según una encuesta de Unicef

Foto: Archivo

En los mismos hogares donde no alcanza el dinero, hubo un aumento de adolescentes que desertaron de la escuela por buscar trabajo y tres millones de adultos tampoco completan las ingestas.

Más de un millón de niñas, niños y adolescentes en Argentina dejaron de alimentarse con alguna comida por falta de dinero. La cifra asciende a tres millones en el caso de adultos, que se saltearon el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena porque no le alcanzan sus ingresos. Esto también impactó en la reducción de alimentos como carne ( bajó un 67%), y frutas, verduras y lácteos ( un 40%). Son cifras de la última encuesta de UNICEF publicada este miércoles.

La Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022, finalizada a fines de junio, indica que el 7% de los niños, niñas y adolescentes argentinos se saltea alguna de las comidas principales, una cifra que asciende al 23% en el caso de los adultos. Así lo explicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina, en una conferencia de prensa este mediodía.

“Lo vemos en los barrios donde los adultos dejan de comer para que lo hagan los chicos» afirmó.

El informe muestra que 1 de cada 3 hogares no puede cubrir sus gastos corrientes, se trata de dos millones de familias a las que no les alcanzan los ingresos.

Las cifras se profundizan en los lugares con mayor vulnerabilidad y monomarentales. “Ese 50% que tiene dificultades aumenta al 65% en hogares que reciben la AUH o que son más numerosos. Esto impacta más en aquellos que están en mayor situación de vulnerabilidad, que tienen endeudamiento”, indicó el sociólogo.

Ante esta situación, las familias dejan de realizar otras actividades o recurren a préstamos de familiares o entidades formales e informales para poder comprar alimentos: uno de cada cuatro hogares dejó de ir al médico, un 30% tuvo que recurrir a ahorros o al pedido de dinero a familiares y el 20% se endeudó.

Además, 2 de cada 10 hogares dejaron de pagar servicios como luz, gas, teléfono, celular o internet. Esta situación asciende al 33% en aquellos donde se percibe la AUH y al 24% en los que están a cargo de una mujer.

La compra de carne: lo primero que se suprime

En aquellos hogares que reducen la compra de alimentos por la falta de dinero, la carne es lo primero que se suprime y aumentan los carbohidratos como pan o fideos. “Hay una sustitución de consumo de alimentos asociado al nivel de precios”, indicó Waisgrais.

“Nos preocupan los problemas económicos, hay reducción de consumo y tiene efectos directos. No solo en lo personal, sino también en lo general. Hay una cadena de consecuencias. En los hogares que suspendieron una comida, se nota un aumento de adolescentes que buscan trabajo y eso afecta la deserción escolar. Es una cadena”, afirmó Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF Argentina.

Este documento ya fue presentado al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa.

Comodoro

La División Búsqueda de Personas de Comodoro Rivadavia difundió dos alertas para dar con el paradero de Uma Rubí Santana, de 15 años, y...

Chubut

La Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut emitió un aviso por el aumento de temperaturas que se espera para los próximos días en distintas...

Comodoro

El operativo lo llevó adelante la Secretaría de Control Urbano y Operativo del Municipio, sobre un local comercial ubicado en calle 25 de Mayo...

Comodoro

Un hombre fue detenido el viernes por la noche en el barrio Ferroviario de Kilómetro 5, en Comodoro Rivadavia, en el marco de una...

Verificado por MonsterInsights