El Gobierno Nacional a través de la AFIP decidió encarecer el costo total de las compras con moneda extranjera.
De este modo la retención impositiva pasa del 35% al 45% para gastos en dólares a través de tarjetas de crédito.
El tipo de cambio del llamado dólar solidario o dólar ahorro seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de hoy- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%). Mientras que el tipo de cambio del «dólar tarjeta en el exterior» sería de $237,85, en base a la cotización de cierre de este miércoles 13 de julio.
Según un comunicado oficial, la AFIP decidió instrumentar “medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”.
“La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%”, señaló el comunicado.
“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%. Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio”, agregó.
Plataformas streaming más caras
Con este aumento del 10% de impuesto, los servicios de Netflix, HBO MAX, Disney+, Star+, Paramount+, Amazon Prime u otro similar serán alcanzados por la suba y pagarlos, será más caro. También alcanza a los servicios de compras de video juegos para las consolas Xbox y Playstation.
