El pasado lunes 26 de agosto se llevó a cabo la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en relación a un caso de abuso sexual con acceso carnal que tuvo lugar el día anterior y tiene como imputado a Diego Alejandro Almazan, con una menor como víctima.
En la audiencia, presidida por el juez penal Alejandro Soñis, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Adrián Cabral y Leila Ritta. La Asesora de Familia Carolina García representó a la menor víctima, mientras que la defensa del imputado estuvo a cargo de Gustavo Oyarzun, defensor público.
Según la exposición del fiscal, el incidente ocurrió el 25 de agosto, cuando la menor caminaba por el barrio Quirno Costa tras una agresión por parte de su madre. Almazan se acercó en su automóvil y ofreció llevar a la niña a la Comisaría para realizar la denuncia, pero en lugar de eso la llevó a un lugar conocido como “la Caballeriza” donde abusó sexualmente de ella. La menor logró escapar y fue asistida por la policía en km. 3 antes de ser trasladada al hospital. Almazan fue detenido posteriormente en el barrio Pietrobelli.
Tras la presentación de los hechos, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado por un mes, considerando la gravedad del delito y la existencia de elementos de convicción que lo señalan como probable autor. El defensor, por su parte, se opuso a la prisión preventiva argumentando la arraigo y pertenencia del imputado a la ciudad, y solicitó su libertad o arresto domiciliario.
El juez penal resolvió declarar legal la detención de Almazan, autorizó la formalización de la investigación y dictó la prisión preventiva por un mes, atendiendo al peligro de fuga y la gravedad del hecho. La decisión se basó en el estado de vulnerabilidad de la niña y la seriedad de los cargos presentados por la fiscalía.