Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Economía

Mientras que la jubilación mínima apenas llega a $134.445 la Canasta Básica de los Jubilados supera los $685 mil

La Canasta Básica de los Jubilados ha experimentado un aumento significativo en los últimos 12 meses, alcanzando un valor de $685.041, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad. Esto representa un aumento del 239% en comparación con el año anterior. El impacto de la inflación y los ajustes en los haberes han afectado el poder adquisitivo de los jubilados, quienes enfrentan una brecha cada vez mayor entre sus gastos mensuales y sus ingresos.

Actualmente, los $685.041 estimados para cubrir los costos básicos de los adultos mayores están muy por encima de la jubilación mínima, que es de $134.445 y de $204.445 si se incluye el bono de $70.000. El haber medio de los jubilados que no han recurrido a las moratorias es de $299.407.

En cuanto a la Pensión para Adultos Mayores (PUAM), que está dirigida a personas mayores de 65 años que no cumplen con los requisitos para la jubilación ordinaria, actualmente se encuentra en $107.556,24. Con el bono de refuerzo de $70.000, el monto a cobrar asciende a $177.557.

Estos aumentos fueron dispuestos por el Gobierno en marzo, con un ajuste del 27,18% en las jubilaciones. Sin embargo, esta subida quedó por debajo de la inflación del primer bimestre del año, que alcanzó el 36,6%.

La Canasta Básica de $685.041 incluye gastos de alimentos, limpieza, insumos de farmacia, medicamentos, vivienda, transporte, recreación, vestimenta y servicios. Según el informe de la Defensoría, el rubro de medicación contempla una variedad de medicamentos para diferentes patologías, teniendo en cuenta los descuentos que se realizan en farmacias según la obra social del jubilado, que oscilan entre el 40% y el 80%.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ha expresado su preocupación por la precaria situación en la que se encuentran los jubilados, afirmando que la situación empeora cada vez más y no hay perspectivas de mejora.

Compartir

Deportes

El arquero argentino Emiliano “Dibu” Martínez ha sido sancionado y se perderá el primer partido de las semifinales de la Conference League. A pesar...

Política

El fondo de inversión Burford, conocido por su especialización en litigios a nivel global, se encuentra cerca de cerrar el mejor negocio de su...

Comodoro

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó esta semana la multa para los conductores de Uber y otros “transportes no habilitados”. El artículo 63,...

Viral

Dave Pascoe, un influencer anti-envejecimiento de 61 años, ha llamado la atención al afirmar que ha logrado revertir su reloj biológico y mantenerse en...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN