La Legislatura bonaerense le bajó el pulgar al proyecto que declaraba al inodoro como «lugar para la paz», presentado por la diputada Viviana Guzzo de Unión por la Patria, en el marco del Día Mundial del Retrete, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Cámara le quitó estado parlamentario al proyecto por «repercusión negativa» en la previa al inicio de las sesiones extraordinarias que tendrá lugar este viernes.
El proyecto, bajo el lema «El retrete es un lugar para la paz», buscaba destacar la importancia del acceso a un saneamiento adecuado como un derecho humano. La diputada Guzzo sostenía que «todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos».
El proyecto también hacía hincapié en la vulnerabilidad de mujeres y niñas ante la falta de servicios de saneamiento adecuados, lo que «menoscaba su capacidad para estudiar, trabajar y vivir con dignidad».
La iniciativa, que mencionaba las tres líneas de acción del Día Mundial del Inodoro 2024 («un lugar para la paz», «un lugar de protección» y «un lugar para el progreso»), fue finalmente rechazada por la Legislatura bonaerense.