Las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la liberación del cepo cambiario, condicionada a una inflación cero, generaron una fuerte ola vendedora en el mercado accionario y de deuda.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 1,8%, cerrando en 1.790.228,16 unidades. Las mayores bajas se registraron en Loma Negra (-4,1%), Mirgor (-3%), YPF (-2,8%) y Banco Macro (-2,7%).
En Wall Street, los ADRs de las empresas argentinas también sufrieron fuertes caídas. Loma Negra (-3,6%), YPF (-3,2%), Pampa Energía (-3%) y Banco Macro (-2,9%) fueron las más afectadas.
El anuncio del Gobierno sobre un nuevo canje de bonos también influyó en la operatoria, provocando una mayor oferta de títulos de la deuda y bajas selectivas.
Los bonos en dólares mostraron un saldo negativo en su mayoría, con el Global 2029 liderando las bajas con un retroceso del 1,5%. Sin embargo, algunos inversores tomaron posiciones en títulos de largo plazo, como el Global 2038 y 2046, ambos con subas del 0,5%.
En este contexto, el Riesgo País bajó un 0,8% a 1.308 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.
La incertidumbre sobre la implementación del programa macroeconómico del gobierno y la falta de claridad sobre el futuro del cepo cambiario generaron un clima de cautela en el mercado, lo que se reflejó en las fuertes bajas de las acciones y bonos argentinos.