Desde sus primeras apariciones en los medios y sobre todo durante su desembarco en la política, el presidente Javier Milei ha criticado en duros términos la emisión monetaria desde el Banco Central. Ahora, dio un paso más en su postura y adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso para penar con prisión el financiamiento sin respaldo al Tesoro.
Así lo informó en una entrevista con Jonatan Viale para el canal TN, que se emitirá este jueves por la noche. Según explicó, la iniciativa «definirá al señoraje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso».
Milei dijo que el objetivo central del proyecto, a enviar al Congreso, es «terminar con la emisión sin respaldo” de la entidad monetaria para cubrir el déficit fiscal, uno de los principales problemas macros señalador por el presidente.
La emisión de pesos desde el BCRA con destino al Tesoro, además, fue una de las políticas más cuestionadas por el ahora jefe de Estado en la administración anterior. Incluso, en línea con el liberalismo que pregona, la ha descrito en más de una ocasión como la causa directa de la inflación.