El dramaturgo y escritor uruguayo Hiber Conteris, que combinó teatro, literatura, periodismo y política en sus 86 años de vida, falleció este martes en Montevideo, tras una extensa carrera en su país que curiosamente no tuvo mayor repercusión en la Argentina.
Autor de tres novelas premiadas entre 1963 y 1968, ese último año Conteris fue el responsable de una exitosa obra que estrenó el prestigioso elenco de El Galpón, “Malcolm X”, sobre el activista afroamericano asesinado en Nueva York a los 39 años.
La obra ganó una mención en el concurso de Casa de las Américas, en Cuba, y marcó entre otros detalles el debut teatral del músico y cantante Ruben Rada.
La pieza tuvo la circunstancia de que en determinado momento de la trama, un espectador extraía un arma y hacía varios disparos hacia el personaje de Malcolm X, para huir ante el estupor de la platea, que tardaba en reconocer que en realidad era un actor participante de la ficción.
Entre otras obras para la escena, escribió “Onetti en el espejo”, que protagonizó en 2005 con gran intensidad el actor local Walter Reyno, ya fallecido.
Desarrolló la actividad periodística en el prestigioso semanario Marcha, en los 60 estudió Sociología de la Literatura en París con Roland Barthes y tuvo amistad con Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, a través de Arlette Elkaïm, la hija adoptiva argelina del filósofo, a quien había conocido en Cuba.
Nacido en el departamento de Paysandú en 1933, estuvo vinculado al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y protagonizó un sonado caso durante la dictadura cívico-militar de su país cuando en 1976 fue obligado a bajar de un avión que lo conduciría a Europa, tras lo cual fue prisionero del régimen durante nueve años.