El miércoles 03 de Junio se realizará la marcha “Ni una menos” en Comodoro. La concentración será a las 16 hs en la Plaza de la Escuela 83 y según indica el documento se busca “denunciar la violencia machista en todas sus modalidades, así como la complicidad del Estado”.
Además desde el documento resaltan que a pesar de estar vigente la cuarentena, la violencia hacia la mujer no se ha detenido Las organizaciones y movimientos de mujeres, disidencias, feministas nos acuerpamos para insistir que nuestros reclamos y luchas no se suspenden en cuarentena” a lo cual agregan “desde el 20 de marzo al 28 de mayo se
registran al menos 57 femicidios, según el Observatorio de la Casa del encuentro, el 70 por
ciento asesinadas en sus viviendas en manos de sus parejas”.
El movimiento no sólo centra su protesta en su reclamo, sino que también observa la crisis que vive la provincia “En nuestra provincia, el gobierno de Mariano Arcioni implementó desde hace un año el tapaorejas para desatenderse de los derechos de docentes, trabajadorxs de la salud, entre otros sectores estatales. Al día de hoy se adeudan sueldos atrasados y se ha respondido con represión, impunidad y soberbia a los reclamos y manifestaciones. Sucesivos gobiernos de 3 Chubut vienen vulnerando nuestros derechos a la salud pública, la educación pública y la justicia, los derechos laborales, el derecho a la protección de nuestro ambiente, comprometiendo los recursos naturales y los ingresos, para endeudarse a fin de no tocar los intereses de los grandes capitales, y luego, por supuesto, pagar prioritariamente las deudas externas de millones de dólares.
En este contexto de asfixia económica a la ciudadanía, el gobierno de Chubut en lobby con las empresas mineras, pretende imponer la megaminería como única salida, para convertir
nuestro territorio en tierra arrasada de la mano de un proyecto de renegociación de la deuda externa. Dicho proyecto cede las regalías petroleras y los fondos de Coparticipación federal como garantía, renunciando explícitamente a la soberanía sobre nuestros recursos y bienes comunes al permitir a los bonistas litigar judicialmente en el extranjero. Insistimos con fuerza: no a la megaminería! no a la reforma de la Ley provincial 5001!”
