En una reunión realizada este martes, petroleros acordaron una nueva readecuación de salarios para hacer frente al avance de la inflación en los últimos dos meses en Argentina, específicamente en noviembre y diciembre. Durante estos dos meses, la inflación acumulada alcanzó un 47,6%, sumándose al 135,6% acordado hasta octubre.
José Lludgar, secretario general del sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, explicó que este porcentaje acumulado corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre y diciembre, y que en febrero se revisará la situación una vez que el INDEC publique los datos de inflación de enero.
Lludgar también destacó que los acuerdos salariales se pactan en marzo de cada año, por lo que la inflación acumulada desde ese mes hasta diciembre de 2023 alcanzó un 175%. Sin embargo, las sumas acordadas hasta ahora superan la evolución de los precios. Aclaró que el impacto en el bolsillo no es una suma lineal de los dos porcentajes, ya que se computa de manera diferente la actualización acordada con el acumulado anterior, que estaría superando el 185%.
La próxima reunión se llevará a cabo en febrero, y se continuará evaluando la situación mes a mes. Por otro lado, la discusión paritaria para el período 2024-2025 comenzará en marzo.