Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Opinión: ¿Cómo hablar de sexo con adolescentes? por la Dra. Sandra Magirena

La adolescencia, en general, refleja los cambios de paradigmas sociales vigentes y hoy en día la diversidad sexual ocupa el centro atención en lo que a temas de sexualidad se refiere. En la actualidad, hay una mayor libertad en la expresión del género, en la aceptación de lo no binario, la deconstrucción de lo heteronormativo como modelo sexual.

Los jóvenes viven su sexualidad de manera más libre, abierta y sin tantos prejuicios a la hora de conectar con sus identidades, ser varón o ser mujer ya no es lo mismo que hace unos años y la heterosexualidad monogámica está siendo fuertemente cuestionada.

De todas maneras, esto no garantiza que a la hora de la intimidad las cosas funcionen mejor. Actualmente, los y las adolescentes tienen más acceso a la información, pero se sostiene la poca conciencia de los peligros de contraer enfermedades de transmisión sexual en prácticas que no se consideran sexuales como el sexo oral.

Probablemente, lxs jóvenes le temen más al rendimiento o performance sexual, a lo que se espera de ellxs y lo que la sociedad impone. En el consultorio la mayoría de las consultas que se ven es sobre tiempo eyaculatorio, orgasmos y falta de erección, entre otras. Todas situaciones que suelen ser transitorias, pero donde vemos que la ansiedad domina la escena.

La presión sobre lxs adolescentes para tener relaciones sexuales es enorme. Ansiedades propias, del entorno, miedos, dudas, rendimiento, distintos factores entran en juego al momento del encuentro con otrx.

Incluso, en la gran mayoría de los casos, el exceso de información no acompañada del conocimiento sumado al consumo de pornografía , puede ser un elemento crucial en el disconfort sexual. Se centran, quizás más en que la erección falla o no se sostiene, como si esto fuese un problema a resolver solo con una pastilla, sin detenerse a observar el nivel de ansiedad anticipatoria al momento del encuentro sexual que debe ser un espacio de disfrute y placer.

Recomendaciones para una vida sexual plena de los adolescentes

Autoexploración: En primer lugar y lo más importante es el reconocimiento del propio mapa erótico. Date tiempo, conocé tu cuerpo, exploralo, reconocelo. Estimularse y erotizarse a partir de la masturbación en soledad es la piedra fundamental.

Prestá atención: Si en el proceso de autoexploración, te encontrás con alguna dificultad o dolor hay que consultar con el médico o médica de confianza para poder hacer diagnósticos tempranos con mejores resultados. Por ejemplo, cuando hay dolor o imposibilidad de colocar el dedo dentro de la vagina, podría tratarse de algún problema anatómico, pero también puede ser un espasmo de los músculos del piso pélvico que es muy importante resolverlo en la adolescencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No hay apuro: No hay momento correcto para comenzar a tener relaciones, es una experiencia diferente para cada adolescente.

Consulta tus dudas: Es importante poder hablar con un adultx de todas las incertidumbres o miedos que tengas.

Informate: Conocé todas las opciones sobre cuidados sexuales y métodos anticonceptivos y cómo utilizarlos. Chequear siempre los medios que consultas, que sean cuentas oficiales y certificadas.

Consejos para hablar de sexo

Entender que la sexualidad es una función que tenemos lxs humanos, que nos permite la conexión con el placer y la afectividad por lo tanto es algo que debería estar presente, aun desde muy pequeñxs.

Llamar a los genitales por su nombre.

Enseñar la colocación del preservativo o cómo hacer y usar un campo de látex.

Hablar del amor como valor y no como dependencia afectiva.

Brindar conocimiento sobre prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual antes de llegar a la adolescencia.

Desmitificar los anticonceptivos hormonales y DIUs como si fueran peligrosos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Educar sexualmente en base a conocimientos claros y sin rodeos, desde la afectividad, y con amor y respeto.

Es vital realizar la consulta en consejería sexual y no reproductiva al gine o pediatra en etapas tempranas del desarrollo puberal, y recordar que todx adolescente que inicia su actividad sexual debe estar informadx. Cuanto más acceso a la información tengan, mejor preparadxs estarán a la hora de consentir o decir no, y por lo tanto disfrutarán más y tendrán menos riesgos.

En sexualidad no hay géneros ni normas, hay disfrute, consensos y consentimiento.

Por Sandra Magirena (MN 65130), médica especialista en ginecología y sexología, integrante de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.

Fuente: Télam

Comentarios de Facebook

Comodoro

La temperatura primaveral nos hace pensar que estamos más cerca del verano, pero lo cierto que vivir en la patagonia se tiende a acostrumbrar...

Comodoro

En el marco de las distintas actividades que se desarrollan dentro del plan Vivamos Comodoro en tu barrio, a fin de acercar las diferentes...

TV

En horas de la mañana de este lunes, el popular conductor Alejandro Wiebe, reconocido como Marley arribo junto a la modelo Victoria Xipolitakis a...

Comodoro

Pasadas las 01 hs de la madrugada se produjo un incendió en el galpón del complejo deportivo FAR PLAY en  Hipólito Yrigoyen al 3600,...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X