La tasa de depósitos a plazo fijo será elevada al 97% el día de hoy, como parte de una batería de medidas orientadas a paliar la inflación
Con la inflación corriendo al 8,4% mensual según el último dato del Indec correspondiente a abril pasado la pelea entre la inflación y las tasas de interés se hizo más dura para los ahorristas. La tasa de referencia de la política monetaria y el piso a los rendimientos que deben pagar los bancos a ahorristas minoristas por depósitos a plazo fijo a 30 días será elevado al 97% nominal anual hoy.
El rendimiento del plazo fijo, que hasta hace pocos días estaba en el 91% anual, viene perdiendo contra el ritmo de avance de precios.
Desde hoy, el Banco Central obligará a los bancos a pagar 97% nominal anual por depósitos a un mes. Esa cifra, exclusiva para depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones, implica un rendimiento directo del 7,97% en 30 días. Es decir, un resultado muy ajustado en comparación con expectativas de inflación para mayo que rondan el 8 por ciento para este mes.
Así como compite de manera desigual con la inflación, el nuevo rendimiento de los depósitos bancarios se mide en una pulseada difícil con el dólar. En los últimos 30 días, el dólar libre ganó 18,50% en pesos, muy por encima de cualquier tasa de interés en moneda local.
En el año, la divisa acumula un avance del 37%, lejos también del 27% acumulado por los plazos fijos en los tres primeros meses del año y mano a mano con el 36,8% que acumularán una vez cerrado mayo. En el último año, mientras tanto, el billete gana 133%, también por encima del rendimiento del plazo fijo aunque por debajo del 151% efectivo anual que implica la nueva tasa del 97% a un año vista.
Fuente: Infobae
