Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, cuestionó duramente el rumbo económico del gobierno de Javier Milei durante la Conferencia Global de Periodismo de Investigación realizada en Kuala Lumpur en los últimos días de noviembre. Consultado por el periodista Javier Lewkowicz, el economista afirmó que Argentina está inmersa en “una gran apuesta de casino” y advirtió que no existe ningún antecedente histórico que indique que pueda tener un buen resultado.
Stiglitz señaló que Milei fue sostenido con un nuevo endeudamiento externo, comenzando por un préstamo de 20 mil millones de dólares del FMI —que, según remarcó, no se habría aprobado siguiendo los criterios habituales del organismo, ya que el país aún enfrenta dificultades para devolver los 44 mil millones del acuerdo de 2018—. A esto se suma otro tramo de 20 mil millones otorgado por Estados Unidos mediante un swap con el Tesoro, mecanismo que permitió evitar la autorización del Congreso.
“Lamentablemente, Argentina se ha convertido en rehén de Estados Unidos. Es un acuerdo indigno”, sostuvo.
De cara al futuro económico, el Nobel planteó que el país “no puede crecer lo suficiente para pagar su deuda” y que será imprescindible encarar una negociación basada en datos reales: cuánto podría crecer la economía y qué niveles de pago son efectivamente sostenibles.






















