Los trabajadores estatales de Neuquén recibirán la segunda cuota del bono extraordinario de $260.000, acordado en las últimas negociaciones con los gremios. Este pago se suma a la actualización salarial por inflación, un mecanismo que busca garantizar la previsibilidad de los ingresos y las cuentas públicas.
Sin embargo, la inflación en Neuquén sigue siendo un desafío. Si bien los sueldos se ajustan, el aumento en el costo de vida es mayor, lo que hace que el poder adquisitivo de los trabajadores se vea afectado. La inflación en Neuquén fue del 3,5% en enero, por encima del promedio nacional difundido por el Indec.
El bono de $260.000 representa un alivio temporal para los trabajadores estatales, aunque confirmaron que no es remunerativo, por lo que no impactará en el cálculo del aguinaldo ni en la jubilación futura.
El gobierno provincial aseguró que la actualización salarial seguirá ligada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que garantizaría subas automáticas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo. En el último ajuste de enero, los salarios aumentaron un 8,97%.
