La comunidad de Rada Tilly conmemoró este 2 de abril el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, en un acto realizado en el Centro Cultural de la ciudad. Estuvieron presentes la intendente Mariel Peralta, el vicegobernador de provincia, Gustavo Mena; autoridades provinciales y municipales; Luis Agüero, presidente de la Unión excombatientes de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur; veteranos y sus familiares; representantes de instituciones de la ciudad y vecinos.
Durante el emotivo acto se entregaron medallas conmemorativas a los veteranos de Malvinas que residen en nuestra ciudad, en reconocimiento por su valor y compromiso asumido en defensa de nuestra Patria durante la guerra. Recibieron esta distinción: José Antonio Almonacid, Raúl Mutio, Eduardo Enrique Criniti, Maximiliano Vale, Mario Lazar Vellico, Enrique Ramón Calvo, José Luis Corominas, Luis Alfredo Vargas, Florín Cerdá. Las medallas entregadas fueron enviadas en octubre de 2023 por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Estuvieron también presentes las banderas nacionales y estandartes de escuelas e instituciones de la ciudad.
El profesor y excombatiente Raúl Mutio dirigió unas palabras al público presente en las que agradeció los reconocimientos simbólicos, pero recordó las dificultades con las que se encontraron los excombatientes al regreso de las islas y reclamó por mayor reconocimiento social y económico. “Lo peor de la guerra fue el retorno, fue volver. Cuando fuimos la euforia del momento nos hizo sentir con un compromiso muy importante y ganas de ir, pero cuando volvimos lo que nos esperó no fueron aplausos y empleos para todos, sino la indiferencia y el olvido (…). En función de ese olvido hoy no es un día cualquiera, agradecemos que hoy se haga en Rada Tilly esta conmemoración”.
A finalizar el acto la intendente Mariel Peralta destacó la importancia de este homenaje: “Hoy especialmente recordamos y reconocemos a quienes lucharon en el Atlántico Sur en defensa de la Patria. Es un día de reflexión, memoria y homenaje, pero también un día para sostener con mayor firmeza el reclamo por nuestra soberanía en las islas.