El ministro de Salud, Mario Lugones, y el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, no se presentaron este martes ante la Comisión de Salud y Acción Pública de la Cámara de Diputados, que los había citado para que explicaran el recorte de medicamentos a los jubilados.
La Comisión, que había convocado a los funcionarios la semana pasada para que detallaran las razones detrás de la nueva normativa que limita el acceso a medicamentos gratuitos a aquellos jubilados que cobran más de $389.000 y no poseen una prepaga, se mostró indignada por la ausencia de los funcionarios.
El presidente de la Comisión, Pablo Yedlin, calificó la falta de los funcionarios como un «faltazo» y un «desprecio» hacia el Congreso. «Es obligación» concurrir para argumentar sobre una medida que perjudica a los jubilados, afirmó Yedlin.
Yedlin recordó que la Comisión ya había citado a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al ex ministro Mario Russo y al propio Lugones en otras ocasiones, y que Leguizamo se suma ahora a la lista de funcionarios que se niegan a dar explicaciones al Congreso.
El legislador también denunció que «la mitad de los jubilados» perdieron el acceso a medicamentos gratuitos debido al nuevo límite salarial, y que muchos otros se vieron obligados a realizar trámites administrativos complejos que no pudieron completar a tiempo.
«El 100% de los jubilados afiliados al PAMI de un día para otro y sin avisar quedaron sin cobertura de medicamentos al 100%», relató Yedlin. «Muchos jubilados, al llegar a las farmacias y enterarse de que debían pagar un copago, optaron por no comprar los medicamentos que necesitaban porque no tenían los recursos».
El presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, coincidió con Yedlin y calificó la ausencia de Lugones y Leguizamo como una muestra de «cobarde» e «inhumana» por parte de los funcionarios.
Si bien los ministros no acudieron a la citación, sí lo hicieron el secretario de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad, Eduardo Semino, y el subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Bockel.
Semino criticó duramente la decisión del PAMI de recortar los medicamentos gratuitos, señalando que «hay 5 millones de jubilados que ganan $329.000, lo cual agrava todo y el estado de necesidad. El haber es miserable y por eso la necesidad de un medicamento al 100%».
Semino también advirtió que el PAMI, al representar un tercio del mercado de medicamentos, tiene un poder significativo para condicionar al resto del mercado, lo que convierte el problema en uno «estructural».
Bockel, por su parte, aclaró que la Defensoría del Pueblo decidió «actuar de oficio» y que aún no puede dar una opinión sobre el recorte de medicamentos hasta no recibir las respuestas a un cuestionario que envió a las autoridades. Bockel detalló que se le pidió al PAMI que explique si evaluó la capacidad económica real de los jubilados para determinar la exclusión del subsidio y si existen mecanismos para que un jubilado pueda solicitar una revisión en caso de exclusión injusta.