El busto de Néstor Kirchner, que se encontraba en el hall del Hospital SAMIC de Río Gallegos, fue retirado por orden de Jairo Guzmán, referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz.
Guzmán, quien ya se atribuyó la destrucción del monumento al historiador Osvaldo Bayer en el ingreso a Río Gallegos hace unas semanas, difundió un video donde se observa a dos jóvenes retirando la escultura. En su publicación en redes sociales, Guzmán justificó la acción argumentando que «en los edificios públicos ya no se homenajea corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas». Añadió que «un hospital pago con nuestros impuestos no puede tener un monumento a la corrupción que destruyó un país y dejó en ruinas a nuestra provincia».
Cabe destacar que Guzmán no fue designado como referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz por la militancia local, sino por contactos con la dirigencia nacional. Se atribuye el control de unidades operativas de organismos nacionales como ANSES y PAMI en la provincia, aunque no tendría jurisdicción formal sobre el Hospital SAMIC, que depende de Nación y tiene un convenio con la Provincia.
Su nombre cobró notoriedad a fines del año pasado cuando destituyó al gerente del PAMI en Caleta Olivia, Sergio Torres, por negarse a cobrar «coimas» a una médica auditora por orden del propio Guzmán.
