El ex Ministro de Salud de la provincia de Chubut, Dr. Fabián Puratich reaccionó ante la noticia de que Argentina abandonaba el Organización Mundial de Salud.
Milei adjudicó la decisión a que la OMS a diferencias sobre el manejo de la pandemia, pero la salida tendría implicaciones impensadas para Argentina.
Según detalló el Dr. Puratich, figura central en Chubut, durante la pandemia, la salida de Argentina de la OMS impactaría en instituciones prestigiosas como INCUCAI y MALBRAN, dado que «Se perdería el status de Centros colaboradores y quedan afuera de redes internacionales que mejoran nuestras prácticas. Se perdería el rol de estos laboratorios en vigilancia internacional de agentes infecciosos» lo que tendrpia un impacto directo en la salud pública.
Además «Desaparecería el apoyo a los programas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, materno infantil, vacunas entre otros lo que deteriorara la calidad y sustentación de los mismos», en este sentido » Aislaría a nuestro país de las actualizaciones en temas sanitarios y dificultaría el financiamiento externos a programas y proyectos de salud que nos permitan mantener o mejorar nuestra calidad sanitaria».
Ante una posible nueva pandemia, Argentina se encontraría aislada y sin un marco legal para recibir ayuda internacional. Por otro lado «Afectaría el abordaje de enfermedades raras ya que se recibe no solo colaboración técnica sino también en muchas ocasiones donación de medicamentos de altísimo precio.»