Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comodoro

Se desarrolló con éxito la primera jornada de “El Municipio en tu barrio”

Pese al viento, los vecinos del barrio Moure y alrededores tomaron la iniciativa y aprovecharon los espacios destinados a los servicios municipales de salud, género y empleo. En paralelo se intervino con saneamiento ambiental a través del programa Vivamos Comodoro más limpio. El objetivo de la gestión es acercar la Municipalidad a cada sector de la ciudad.

Vecinal Moure. Foto: José Orellana

El programa “El Municipio en tu barrio” es una iniciativa llevada adelante bajo la decisión política del intendente Juan Pablo Luque de trabajar en territorio con una labor mancomuncada entre las distintas áreas municipales, acercando programas de acceso para los vecinos. Comenzó este sábado en barrio Moure, con una propuesta que se irá replicando en diferentes sectores de Comodoro.

En esta ocasión, el Municipio combinó las Secretarías de Salud; Mujer, Género, Juventud y Diversidad; Planeamiento Urbano; Gobierno; y Coordinación de Gabinete a través de las cuadrillas para limpieza y del programa Comodoro Trabaja. La idea se replicará los fines de semana en distintos barrios, y con áreas diversas como Desarrollo Humano, Recaudación, Deportes, Cultura, entre otras.

Realidad en territorio

La Secretaría de la Mujer estuvo presente para asesoramiento en territorio, tanto el jueves 8 como este sábado en la jornada multidisciplinaria. Al respecto, la titular del área, Jimena Cores, comentó que “vinimos el jueves ya a trabajar, con varios turnos asignados y también mucha demanda espontánea. Estamos conformes y contentas porque siempre la idea fue acercarnos al territorio, ir a las vecinales, hablar directamente con los vecinos”.

“El objetivo -continuó- es escuchar y asesorar a las mujeres y diversidades que se acerquen a contarnos alguna problemática y también salir a recorrer para repartir folletería y que los vecinos conozcan las formas de contactarse en caso de que lo necesiten”.

Jimana Cores. Foto: Martín Levicoy

Además, se asesoró a las mujeres que tenían para acceder al programa “Acompañar”, un plan de Nación que consiste en una ayuda económica durante seis meses para comenzar la independencia económica de mujeres que sufren violencia de género. “El jueves vinimos con una asesora legal y trabajadores sociales, por lo cual directamente traemos la secretaría al barrio”.

Por último, la funcionaria reconoció que encontraron “la realidad es la que nos esperábamos porque es la zona que más casos de violencia de género presenta. Muchas veces no hay denuncia, por diversos motivos, y hay personas que no terminan de saber lo que es violencia de género, por lo cual es necesario que expliquemos, con capacitaciones, para desnaturalizar un montón de situaciones que se viven cotidianamente y que son formas de violencia de género”, culminó.

Capacitaciones de ingreso al mundo laboral

Desde Comodoro Trabaja y la Oficina de Empleo Municipal, dependientes de Coordinación de Gabinete, se brindó una capacitación en torno a la introducción al mundo del trabajo, al tiempo que también se asesoró sobre la elaboración de currículum vitae.

Al respecto, la coordinadora Mara Asencio, explicó que “trajimos una capacitación de formación, hoy con un cupo limitado, en cuanto temas centrales que cualquier persona debe tener en cuenta antes de ingresar a un trabajo. En este caso empezamos con seguridad e higiene en el trabajo, modalidades de prevención, puntos de encuentros, extintores; y también asesoramos en armado de cv y en todo caso armárselo a alguien que no sabe hacerlo”.

Sobre la modalidad, comentó que es la primera capacitación no virtual que realizan: “Hoy tenemos la posibilidad de que todos los capacitadores se presenten y puntualmente con este barrio vamos a romper la virtualidad por primera vez. Es un cupo reducido de 30 personas, trabajando en conjunto con la vecinal y con otras áreas municipales, trabajando en equipo como corresponde”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jornada integral de salud para niños y adolescentes

La propuesta de sanidad en el Centro de Atención Primaria de Salud del barrio Moure, integró las especialidades de pediatría, odontología y clínica médica. También incluyó vacunación para completar el calendario nacional y asistencia social por parte de los trabajadores comunitarios sobre terreno, quienes concientizaron sobre la necesidad de llevar adelante prácticas sanas, con la entrega de un set para limpieza de dientes. Además, para estimular a los más pequeños en este hábito, se les entregaron juguetes artesanales y globos.

Centro de Salud CAPS B° Moure. Foto: Martín Levicoy

Concurrieron alrededor de 40 niños y adolescentes quienes, acompañados de los padres, no sólo acudieron a las especialidades para las que habían obtenido el turno, sino que pudieron realizar un control odontopedíatrico.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Catalá, valoró el trabajo del personal de salud, que lleva adelante las jornadas al decir que “es una oportunidad para que aquellos padres que no pueden acudir a los controles con sus hijos en la semana, puedan hacerlo hoy”.

Finalmente, el personal de Caps Moure, se mostró satisfecho con la concurrencia, a pesar del día ventoso y frio. Al tiempo que adelantaron que el sábado 17 de julio, se estará realizando en el Centro de Salud de San Cayetano una jornada intersectorial e interinstitucional para adultos mayores, donde podrán acceder a diferentes profesionales médicos y a oficinas de referencia de Pami, Penta y el Centro de Día Municipal.

Comodoro más limpio

Más allá del clima adverso, las cuadrillas del programa integral de saneamiento “Vivamos Comodoro más limpio”, cumplieron con el operativo de limpieza con erradicación de minibasurales, poda, retiro de residuos voluminosos, bateas comunitarias y la intervención con máquinas municipales. Participaron 150 personas entre cuadrillas municipales y de organizaciones sociales.

Se trata de un programa que se desarrolla de forma conjunta entre las áreas de Coordinación de Gabinete, Infraestructura, Gobierno, Ambiente, Planeamiento Urbano, Unidad de Gestión Municipal y Parques y Paseos, junto con la empresa Urbana, prestataria del servicio de limpieza en nuestra ciudad. Ya se ha intervenido en los barrios General Mosconi, Laprida y San Cayetano.

El objetivo es diagramar operativos que permitan el saneamiento de sectores afectados en el ambiente, generando un hábitat más ameno y sustentable para los vecinos de cada barrio.

Comentarios de Facebook

Rada Tilly

El siniestro se produjo cerca de las 01:20 hs de la madrugada de hoy viernes, y en el accidente no tuvo otros vehículos involucrados....

Rada Tilly

El último viernes, Lorena Calamante, directora del Hospital de Rada Tilly, se reunió con los integrantes de la cooperadora de la institución, presidida por...

Comodoro

Un hombre mayor de edad que se dirigía a trabajar, chocó mientras conducía su automóvil Volskwagen Gol por la calle Andalucía, en el Barrio...

Comodoro

A partir de este martes, todos los estudiantes mayores de 18 años que residen fuera de la ciudad y deseen recibir la primera dosis...

X