Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Rada Tilly

Se presentó en Rada Tilly el proyecto Ballena SEI – Golfo San Jorge

Hasta el 20 de abril, Rada Tilly será epicentro de un proyecto de investigación sobre el comportamiento de cetáceos, en el cual documentalistas registrarán cada avance de la colocación de transmisores en esta especie de ballenas, en peligro de extinción.

SE PRESENTÓ EN RADA TILLY EL PROYECTO BALLENA SEI-GOLFO SAN JORGE

Con la presencia del gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, el vicegobernador Gustavo Menna y la intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta se realizó esta tarde, la presentación del proyecto ballena Sei – Golfo San Jorge, con el objetivo de conocer más sobre el comportamiento de los cetáceos que habitan nuestras costas chubutenses.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mariano Coscarella y el productor de contenidos audiovisuales de Conservación y Naturaleza en Jumara Films, Juan Raggio.

Durante el evento participó también la Diputada Nacional, Ana Clara Romero; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la empresa Pan American Energy, entre otros.

“Un provincia con un potencial único”

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres dialogó con Rada Tilly Noticias y dijo que “este es un evento más que importante con una muestra del potencial enorme que tenemos en Rada Tilly para el avistaje de ballenas, una ballena que en el mundo es difícil de encontrar”.

“Tenemos una provincia hermosa con un potencial único” precisó Torres, agregando que “están presentes referentes de National Geografic porque es un avistaje digno de mostrarle a todo el mundo y esperemos que sirva de vidriera para dinamizar la economía”.

En ese sentido, destacó que “el turismo genera mucho trabajo y acá tenemos un proyecto que en el corto plazo puede dar mucho trabajo” .

Compromiso, pasión y vocación

Por su parte, la intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta afirmó que “es un evento importantísimo que nos ha movilizado en estos últimos días. No lo vemos solo como la presentación de un proyecto específico sino como el fruto de décadas de compromiso, pasión y vocación de conservar nuestro entorno natural”.

Proyecto

El especialista en biología de poblaciones de mamíferos marinos e investigador, Mariano Coscarella, explicó que “en los últimos días, un grupo de investigadores colocó rastreadores satelitales a dos ballenas sei en el Golfo San Jorge, ubicado en el sur de la provincia de Chubut y el norte de Santa Cruz. Se trata de un equipo de científicos con profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, pertenecientes al Centro Nacional Patagónico del CONICET, en el cual también trabajó un equipo de filmación de la National Geographic”.

En ese sentido, detalló que “la financiación para el proyecto de la ballena sei se consiguió a través de Pristine Seas, de National Geographic y se prevé la realización de un documental sobre estos mamíferos marinos en la Patagonia Argentina”.

Coscarella explicó que “los resultados finales los tendremos cuando la mayor parte de los rastreadores hayan dejado de transmitir. Su vida útil máxima es de 4 meses. Normalmente no permanecen tanto en los animales e iremos viendo día a día qué hacen los animales”

Como parte de la ambiciosa expedición de National Geographic en Chubut a cargo de Jumara Films, que tendrá a Rada Tilly como epicentro hasta el 20 de abril, los documentalistas registrarán cada avance de la colocación de otros seis transmisores en las ballenas. Las filmarán desde el aire, tierra y bajo el agua, con el objetivo de recabar información sobre esta especie en peligro de extinción de la que tan poco se conoce.

Hace unos pocos años se descubrió que más de 2.700 animales entran al golfo San Jorge para alimentarse, no hay registro de otras poblaciones de esta especie que permanezcan tan cercanas a la costa en el mundo. Llegan al golfo en diciembre y permanecen aproximadamente hasta junio.

La información que brinden los transmisores permitirá conocer hacia dónde viajan, el área por la que se mueven, dónde permanecen, a qué velocidad se desplazan y qué profundidades alcanzan, entre otros datos. La transmisión de información se realiza vía satélite, varias veces al día.

Acompañan a Coscarella, científicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CONICET.

Asimismo, forma parte del equipo una embarcación de Bottazzi Whale Watch, dedicada hace años al avistamiento de ballenas francas en Puerto Pirámides, liderada por Miguel Bottazzi, quien cuenta con una gran experiencia en la navegación con ballenas. Se suman, además, embarcaciones locales de apoyo del club Neptuno y el piloto de drone de Punta Marqués, Daniel Lucchetti.

Compartir

Chubut

La vacuna permite proteger a los bebés, desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida, de infecciones como la Bronquiolitis y la...

Rada Tilly

La intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta, recibió el pasado lunes en el municipio local al gobernador de la provincia, Ignacio Torres; el vicegobernador,...

Rada Tilly

Comenzó con cupos completos la primera edición y en agosto abrirá una nueva convocatoria. El taller es promovido por el municipio de Rada Tilly...

Política

Unos minutos antes de las 17 horas, el remanente de tickets disponibles para el evento de esta noche ya se había terminado. Estos había...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN