Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Comodoro

Se realizaron dos procesos de ablación de órganos en el Hospital Regional

Fotografía: Martín Levicoy

El primer viernes y sábado de febrero se realizaron dos procedimientos de ablación de órganos en el Hospital Regional con profesionales liderados por la Dra. Mariela Subirá, referente de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos, en conjunto con distintas instituciones que colaboraron para los procedimientos.

“Las ablaciones se realizaron con éxito, fueron muchas personas e instituciones las que participaron, queremos agradecer con el equipo de la UHPROT por el acompañamiento en estos procesos que salvan vidas” dijo la Dra. Mariela Subirá médica de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica y actual referente de UHPROT, inaugurada durante 2023. Quién trabajó más de 40hs. continuas para ambos procedimientos junto a la Dra. Laura Morales integrante de la UTI de adultos, Lilian Barría enfermera de UTI pediátrica, y Geraldine García del ámbito privado.

Cada donación de órganos que se realiza salva vidas y produce mayor concientización sobre la procuración de órganos y tejidos en la ciudad. En Argentina hay 10.000 personas siguen en lista de espera en todo el país y 101 son de la provincia del Chubut.

“Los primeros días de enero llegó desde el INCUCAI un agradecimiento al Hospital Regional de Comodoro por el trabajo realizado en 2023, año en que se concretaron 10 trasplantes de 3 órganos y 7 tejidos” dijo la especialista con mucha emoción por el trabajo realizado el año anterior.

Según la información emitida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) el Hospital permitió concretar 10 trasplantes: una mujer de 40 años recibió un riñón, un hombre de 40 años recibió un riñón, un hombre de 66 años recibió un hígado, tres jóvenes de 14 y 15 años recibieron una córnea, un hombre de 36 años recibió una córnea, dos mujeres de 69 y 76 años recibieron una cornea y un hombre de 77 años recibió una válvula aortica. Además expresan su agradecimiento a todo el personal: “Nuestro reconocimiento a todo el personal del Hospital. Sin donación no hay trasplante y ustedes son actores principales en esta cadena de valor” expresaron desde la institución nacional.

“El trabajo tiene que ser coordinado con todos los actores, desde la persona que realiza mantenimiento, administrativos, enfermeros, médicos, ambulancia, tránsito, aeropuerto, Cucai Chubut y más, cada año el procedimiento y traslado se afianza más. Esto tiene que ver con el profesionalismo y el compromiso de todos los integrantes de esta institución” dijo la Dra. Subirá, quién en esta oportunidad recibió en el Hospital Regional a Alejandra Peralta, Técnica en Electroencefalogramas que solidariamente se acercó a Comodoro desde Caleta Olivia para participar del operativo, es una muestra más de las acciones conjuntas y del fortalecimiento de las ablaciones en la Patagonia que cada día suman más especialistas, el Hospital agradece su participación y la gran predisposición para este procedimiento.

Asimismo invitó a los profesionales a formarse y acompañar la procuración desde cada sector en el que se encuentren. Quienes quieran hacerlo pueden informarse mediante la página web: http://ministeriodesalud.chubut.gov.ar/caipat, donde se realizan las inscripciones a los Programas Nacionales de Formación en Coordinación Hospitalaria de Trasplante que impulsa el INCUCAI.

Compartir

Deportes

Boca Juniors se quedó con el Superclásico frente a River Plate y avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga. Con una...

Policiales

Un accidente de tránsito ocurrió en la Ruta 3, a la altura del Parque Eólico Mala Espina, la noche del 21 de abril a...

Turismo

El Área Natural Protegida Rocas Coloradas, fue sede de uno de los trekkings más emblemáticos de la ciudad ya que reunió a un gran...

Comodoro

En la mañana del pasado viernes, cerca de las 7hs, se registró un accidente de tránsito con un lesionado en la intersección de la...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN