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Economía

Según ACARA, los vehículos 0 km aumentaron 5% en marzo

22/05/2020 Interior de uno de los concesionarios reabiertos en la Fase 1 de desescalada, tras el cierre temporal causado por la pandemia del coronavirus. Los concesionarios y compraventas, de todo tipo de vehículos (turismos, industriales, autocaravanas, motos y ciclomotores, sean nuevos o usados), pueden atender con cita previa desde el día 18 de mayo y lo hacen con medidas higiénicas como mascarilla y guantes. En Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi (España) a 22 de mayo de 2020. ECONOMIA Iñaki Berasaluce - Europa Press

El Índice de Precios del Sector Automotor en Argentina (IPSA) registró en marzo un incremento del 5% respecto de febrero y del 53,4% en la comparación con marzo 2020, de acuerdo al seguimiento que realiza la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA).

De esta manera, la evolución promedio del precio de los vehículos 0 kilómetro volvió a desenvolverse en marzo por encima del tipo de cambio nominal del 2,7% que releva el Banco Central y del 4,8% del Índice de Precios al Consumidor dado a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

El acumulado anual también refleja la misma tendencia ya que el precio de los 0km registró aumentos del 53,5% en los últimos 12 meses, frente a 44,3% de la evolución del tipo de cambio y el 42,6% del costo de vida.

El informe de ACARA precisó que los vehículos comerciales livianos fueron los que registraron el mayor incremento de precios con un alza en marzo de 5,31%, seguidos por los SUV 5%, Pequeños 4.99%, Medianos 3,81% y los Monovolumen 3,84%.

El análisis recoge los precios de 54 modelos que representan el 80% de los patentamientos en cada una de las 5 categorías representadas y que se corresponden al 99,5% de los patentamientos de vehículos livianos en 2020.

En cuanto a la evolución del mercado en el primer trimestre del año, voceros de ACARA explicaron en las últimas horas que el aumento de la demanda y los precios de usados muestra claramente que “la oferta sigue sin poder cubrir la demanda de vehículos cero kilómetro y hoy todo lo que las terminales producen o importan se vende en pocos días”.

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