El paro de 48 horas en las universidades públicas del país se mantiene este miércoles en demanda de un aumento salarial por parte de los sindicatos docentes y no docentes, luego del incremento del 3% para agosto y del 2% para septiembre impuesto por el Gobierno Nacional, considerado insuficiente por los trabajadores del sector.
Las puertas de las universidades públicas permanecieron cerradas este miércoles en respuesta a la propuesta salarial del Gobierno, que no cumplió con las expectativas de los sindicatos. Desde las organizaciones sindicales, se señala que esta situación surge tras reuniones infructuosas con el Ministerio de Capital Humano, que no muestra interés en abordar la crítica situación salarial del sector, con más del 50% de atraso respecto a la inflación.
Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), explicó la medida de fuerza de 48 horas acordada por el frente sindical universitario, en respuesta a la falta de convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Capital Humano. La propuesta de aumento del 3% para agosto y el 2% para septiembre ha sido considerada inadecuada en el contexto de una profunda crisis que afecta a los trabajadores universitarios.
En un comunicado, los sindicatos expresaron su preocupación por la situación salarial, resaltando que salarios insuficientes comprometen la calidad universitaria. Ante la falta de un acuerdo por una recomposición salarial, se prevé un «plan de lucha» que incluirá una marcha federal en septiembre como medida de protesta.