Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), 1 de cada 100 niños tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trata de “una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas”, según define la Clínica Mayo de EEUU. Las personas con TEA puede presentar dificultades en la interacción social y la comunicación.
El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y para conmemorarlo, cientos de voluntarios y representantes de distintas ONGs lanzaron la “Semana Azul”, una iniciativa que se extenderá por 7 días bajo la consigna #hablemosdeautismo.
El objetivo de esta iniciativa sin fines de lucro, que empieza hoy miércoles 27 de marzo y finalizará el 2 de abril, es tratar de aprovechar la coyuntura de seis feriados consecutivos para ganar espacios y hablar de autismo.
Las familias de personas con condición del espectro autista enfrentan desafíos únicos, desde el difícil proceso de obtener un diagnóstico hasta la incertidumbre y estigma social. Estos obstáculos se ven agravados por la falta de información sobre las distintas formas de neurodivergencia y las limitaciones en el acceso a especialistas, especialmente en áreas más alejadas de los centros urbanos.
Las actividades de la Semana Azul
Semana Azul cuenta con una multiplataforma digital con página web y redes sociales cuyo objetivo es potenciar todas las actividades que tradicionalmente moviliza el autismo en estos días.
La novedad es que permitirá que cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pueda cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía para que puedan participar de las mismas o hasta generar propias.
Semana Azul pone a disposición su tecnología digital para potenciar las que ya existen, y promover que se hagan muchas más, y al mismo tiempo las más relevantes o llamativas puedan contar con cobertura mediática y participación ciudadana.
Fuente: Infobae