Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Sociedad

Soldados terminaron con diversas lesiones tras ritual de iniciación

Un nuevo video que salió a la luz retrata el momento exacto en el que los soldados del Ejército de Córdoba fueron sometidos al ritual de iniciación el pasado 17 de mayo en el predio conocido como “La Mezquita”, situado frente al Regimiento de Infantería de Paracaidistas N°14 del Ejército Argentino. La secuencia no dura más de 27 segundos, pero es suficiente para notar las rápidas reacciones de los jóvenes ante la cal viva.

“Paracaidista”, se escuchó decir a los instructores que estaban delante de los recién egresados, quienes debían responder “siempre” en voz alta. En ese instante, se les arrojó la supuesta harina, que resultó siendo la sustancia que les produjo quemaduras tanto externas como internas: en el esófago, en los pulmones, el estómago, los ojos y en las vías respiratorias.

Así, los 35 soldados que estaban formados en grupos, inmediatamente, comenzaron a sentir las consecuencias de la cal en sus rostros y en distintas partes del cuerpo. Gritos desesperados y de sufrimiento, cierre de ojos, tos y gestos de malestar: de esta forma vivieron los segundos posteriores al hecho, tal como se observa en las imágenes que ilustran esta nota. La situación que inició como un festejo, se convirtió en un padecimiento constante que se agravó durante el transcurso del día.

“Nos hicieron formar uno al lado del otro. Ese día había un poco de viento, entonces cuando comenzaron tirando la supuesta harina, justo vino para nosotros y ya notaba que el polvo era diferente. Es que claro, no era harina, era como más espeso”, contó a Infobae uno de los soldados, víctima del brutal bautismo.

“Y cuando llegó el momento de mi grupo, fue la peor parte porque cuando me entró en la boca, con la saliva, mi cuerpo reaccionó rápido. Tenía cal en la cara y me empezó a quemar todo: los ojos, la nariz y adentro de la boca, donde se me hizo una ampolla, incluso hasta en la lengua”, continuó con el relato.

Y añadió: “Después, un instructor se dio cuenta porque lo probó y notó que la reacción era diferente. Avisó a un superior, le dijo que no era harina, que era cal. Estaban todos alborotados y nerviosos, no sabían qué hacer. Nos hicieron lavar la cara con agua y enjuagar la boca. Pero eso fue peor para nosotros porque la cal reacciona con agua. Nos llevaron a Sanidad y ahí también nos hicieron lavar la cara y enjuagar, y nos sacaron con un poco de algodón, pero no tenían material para atendernos en ese momento”.

Después del controversial episodio, los soldados de la Brigada de Paracaidistas comenzaron a ser amedrentados por miembros de alto rango del Ejército. ¿El fin? No hablar del tema para no “manchar” el nombre del regimiento, según figura en el expediente.

No obstante, los hechos están siendo investigados a cargo del fiscal federal Carlos María Casas Nóblega. En tanto, fueron imputados el teniente coronel Exequiel Poma, el mayor Eduardo Paván y el cabo primero Mario Ortega por “abuso de autoridad” y “lesiones leves”.

Compartir

Famosos

El pasado domingo se realizó la final de la Copa América 2024, que tuvo como protagonista a Argentina-Colombia, y culminó con el triunfo de...

Política

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, salió en defensa del futbolista argentino Enzo Fernández, criticado por cánticos racistas contra Francia durante los festejos...

Chubut

Durante la tarde del miércoles en el empalme con Ruta Nacional 40, se produjo un accidente de tránsito que involucró a un camión Scania...

Chubut

Este miércoles por la tarde, se confirmó el hallazgo del cuerpo del hombre de 64 años que estuvo desaparecido durante 28 días en Chubut....

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN