Un hombre fue condenado a indemnizar a una mujer con 2.192.668,55 pesos por las lesiones que le provocó su perro en la ciudad de San Francisco, Córdoba.
El fallo, dictado por el Juzgado en lo Civil, Comercial y Familia de 3° Nominación, responsabiliza al dueño del animal por la fractura de tobillo que sufrió la mujer tras un incidente en la playa de estacionamiento de un supermercado.
El perro, que se encontraba suelto, se enredó en las piernas de la mujer, provocando su caída y la lesión.
El juez Carlos Ignacio Viramonte, en su dictamen, consideró que la responsabilidad del dueño del animal se basa en el riesgo creado al permitir que su mascota se encuentre suelta en un espacio público.
«La responsabilidad civil derivada de los daños causados por animales se fundamenta en el riesgo creado, al introducir en la sociedad la eventualidad de perjuicios que pueden generar los semovientes aludidos por sí mismos, teniendo en cuenta que su actuación es irracional y obedece a sus propios impulsos o instintos», fundamentó Viramonte.
Además, el juez remarcó que el dueño del animal había omitido las medidas de cuidado y control impuestas por las normas locales, como llevar a la mascota con collar y correa.
La indemnización a la mujer incluye gastos de asistencia personal, traslados médicos, alquiler de ortopedia, pérdida de chance y daño moral.
Este fallo sienta un precedente importante sobre la responsabilidad de los dueños de mascotas en casos de accidentes causados por sus animales.