El periodista rosarino Juan Pedro Aleart ha acusado públicamente a su tío, el docente Helvio Vila, de abusar sexualmente de él cuando era menor. Aleart también señaló a su padre como responsable de abusos, quien se suicidó una vez formalizada la denuncia. Estas impactantes revelaciones han tenido repercusiones tanto en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como en la comunidad educativa de la ciudad.
Como consecuencia de la denuncia pública realizada por Aleart en el noticiero que conduce, El Tres TV de Rosario, Vila ha sido suspendido de sus funciones como profesor en la UNR. El docente impartía clases de Microbiología y estaba a cargo de la materia de Educación Sexual Integral (ESI). Vila cuenta con una extensa carrera académica y ha ocupado cargos directivos en instituciones educativas de la ciudad.
Además de la denuncia de Aleart, han surgido acusaciones adicionales contra Vila por parte de exalumnas de la Escuela Integral de Fisherton, donde el docente también había trabajado. Ante estos hechos, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, ha ordenado la apertura de un sumario y la suspensión del profesor en sus funciones.
Desde la Escuela de Fisherton expresaron su consternación ante las acusaciones, aunque aclararon que Vila había renunciado a su cargo en 2019 sin que existieran denuncias formales en su contra en ese momento.
El periodista Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero De 12 a 14 en El Tres TV de Rosario, relató en vivo el calvario que él y sus hermanos sufrieron debido a los abusos perpetrados por su padre y su tío. Aleart reveló que se alejó de su padre debido a su comportamiento violento y abusador, y por abusar sexualmente de su hermana desde una edad temprana, incluso siendo portador del VIH.
En 2023, Aleart decidió denunciar a su padre por violencia intrafamiliar, lo que llevó a que éste decidiera quitarse la vida. El periodista explicó que la denuncia fue presentada junto a su hermana con el objetivo de brindarle a ella una vida más tranquila y segura.